¿Cómo evitar la pesadez estomacal en niños y adultos, tras las fiestas navideñas?

Comida-Malestar estomacal-Niños y Adultos

Tanto en Nochebuena como en el Día de Navidad, los miembros de la familia tienden a comer en exceso. Eso sucede debido a la gran variedad de platillos que se convierten en tentaciones para el paladar. Pero no todo es positivo porque la mayoría de los alimentos poseen mucha grasa y eso causa la pesadez estomacal en niños y adultos.

¿Qué se debe hacer en estos casos? Algunos médicos recomiendan seguir rutinas especiales para evitar que el reflujo se prolongue durante varios días.

Por esa razón, Facemamá te dará a conocer algunos tips que evitarán ser víctimas de malestares después de la Navidad, con el fin de preservar la salud de cara a la Cena de Fin de Año, en la que nuevamente las personas se reunirán para cargarse de buenas energías de cara a un período de 12 meses.

Tips a seguir para evitar el mal estomacal

José Casellas, jefe de la Unidad de Aparato Digestivo de la Clínica Quirónsalud de Alicante (España), dio a conocer una serie de tips para impedir que el malestar estomacal impida disfrutar del resto del año.

  • Descansar el estómago. Es bueno evitar cualquier tipo de comida por algunas horas con el fin de evitar que trabaje de manera forzada. Cuando esto sucede, tanto chipilines como personas mayores no serán afectados por los vómitos. Esto se logra al tomar mucho líquido para facilitar los procesos digestivos.
  • Tratar de comer pocas porciones. Al elaborarse un menú rico en calorías y grasas saturadas, es preferible degustarlos en pocas ocasiones. Especialistas creen que al consumir productos varias veces al día, el metabolismo se torna lento.
  • Dejar el sedentarismo. Un consejo para chicos y adultos es evitar el sedentarismo, pues al ser alimentos pesados tienden a permanecer más horas en el estómago. Por ese motivo, los días posteriores a las Fiestas de Navidad se recomienda salir a caminar varios kilómetros, pues eso ayuda a que el cuerpo absorba nutrientes y elimine las grasas.

Más tips importantes para la salud

Hola, revista digital especializada en estilo de vida, reveló otros tips para evitar males a nivel estomacal como estreñimiento, diarrea y flatulencias, además del ya mencionado reflujo.

  • Incorporar fibra a la dieta. Incluir frutas, verduras y cereales en la dieta post-navideña ayudará al tránsito intestinal.
  • Reducir el consumo de alcohol y gaseosas. En los niños el consumo excesivo de refrescos crea cuadros en los que suben mucho los niveles de azúcar en sus cuerpos y eso puede repercutir negativamente en su capacidad para procesar alimentos. Los adultos si consumen mucho licor, tienden a retener más líquido y aumentar de peso, aparte de sufrir de reflujo.
  • Utilizar infusiones. Bebidas creadas a base manzanilla, jengibre, anís, menta, poleo o cardamomo pueden ayudar a facilitar la digestión, al igual que medicamentos como antiácidos son ideales para acabar con cualquier anomalía a nivel estomacal.
  • Masticar bien. Cuando se consumen alimentos ricos en grasas, se debe hacer despacio con el fin de que el bolo alimenticio esté bien hecho antes de ingresar al estómago. Eso facilitará la tarea de alimentarse sin temor a sufrir de malestar estomacal, algo común en Navidad.

Si los niños y adultos siguen estos consejos podrán mantenerse sanos y estarán listos para encarar la Cena de Fin de Año que también representará otra ocasión para degustar exquisiteces de todo tipo en medio de un clima de armonía y gratitud.


Te puede interesar:

Hot Cakes integrales con germen de trigo