Riesgos de la automedicación

Calculadora de fecha de parto

Cada vez son más las personas que recurren a tratamientos en línea para tratar enfermedades de todo tipo, desde una erupción en la piel y hasta el cáncer; mucho se ha dicho sobre el cuidado que debe tenerse al elegir la automedicación siguiendo pautas en medios muchas veces no arbitrados, pero, hasta dónde llega esto.

¿Qué es y cuáles son las complicaciones de la automedicación?

Se le denomina así a la administración personal de medicamentos o fármacos, sin ninguna supervisión médica; tomando en cuenta que muchas veces se desconoce el diagnóstico de la enfermedad, y por tanto ignoramos la prescripción y correcto uso del tratamiento.

  • Aunque puede traer consecuencias severas, la automedicación se ha vuelto un hábito común en la sociedad, por ende, los riesgos no están exentos en estos casos.
  • Tomamos medicamentos para todo, sin saber que un simple dolor de cabeza puede ser más que una migraña o que el dolor de estómago no sólo sería por estreñimiento.
  • La automedicación se considera responsable cuando se utiliza para tratar casos genéricos como el dolor, fiebre, la acidez, resfriado, pero esta debe ser por un tiempo determinado y de no cesar la molestia, se debe acudir al médico.

Riesgos de la automedicacion en el embarazo

En el embarazo, los cuidados deben ser mayores, por eso es necesario tener prudencia y responsabilidad a la hora de pensar en la automedicación, ya que un pequeño descuido puede poner en riesgo la salud del bebé, por eso las mujeres embarazadas sólo deben tomar fármacos que hayan sido prescritos por el médico.

Para malestares como migrañas, dolores de cabeza, espalda y acidez no está recomendado el uso de antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno durante el embarazo, porque pueden perjudicar el correcto desarrollo del embarazo, de administrarlo sería en casos excepcionales, por un tiempo determinado y bajo supervisión médica.

Lo mismo pasa con otras complicaciones como el resfriado, varices, hipertensión o problemas digestivos, el especialista encargado de llevar el control prenatal es quien debe determinar que medicina tomar y por cuánto tiempo según las condiciones de la madre.

Riesgos de la automedicacion en niños

Quizás por rapidez, preocupación y ansiedad o simplemente por comodidad y autosuficiencia, algunos padres suelen automedicar a sus hijos, práctica que no es recomendada por los especialistas, porque el más mínimo error, puede ocasionar un problema mayor.

  • Los antibióticos para minimizar la fiebre y los analgésicos para aliviar el dolor de barriga, son los más usados por los padres para tratar de sanar a sus pequeños, pero administrar estos fármacos no es lo aconsejable.
  • Los niños deben ser tratados según su edad y peso en vista de que su organismo no funciona y tampoco responde igual que el de un adulto.
  • Desde un simple jarabe para la tos hasta el uso de aspirinas, debe ser prescrito por un pediatra.
Temas: , , ,

Relacionados

Cómo prevenir accidentes en las piscinas
Te puede interesar:

¿Cómo prevenir accidentes en las piscinas?