Cómo prevenir el virus hanta

virus hanta

Como todos los años, este verano las alertas y llamados a la prevención respecto al Hanta toma fuerza. Si vas a salir de vacaciones infórmate sobre los síntomas y de algunas medidas de precaución. La Dra. Marcela Ferrés, infectóloga explica sobre esta enfermedad.

Hantavirus

El Hantavirus es una enfermedad infecciosa que se adquiere principalmente a través de la inhalación de secreciones vaporosas de roedores infectados, especialmente de ratones silvestres conocidos como «de cola larga».

Cómo se contagia

  • Esta enfermedad se puede transmitir al respirar el aire contaminado, por la saliva, orina o excrementos de un ratón infectado.
  • Al tocar algún instrumento donde haya sido depositado el virus, por ingerir alimentos o agua contaminados por el roedor o por tener contacto directo con secreciones de un ratón infectado.

“Esta transmisión se da principalmente en ambientes rurales, en circunstancias laborales, domésticas o recreacionales, tales como trabajos forestales, actividades agrícolas, desmantelamiento o limpieza de bodegas o de casas con presencia de roedores silvestres”, asegura la Dra. Marcela Ferrés, Infectóloga.

Síntomas

Los primeros síntomas se caracterizan por fiebre alta, escalofríos, cefalea, y dolores musculares. En la mitad de los casos el paciente experimentará también náuseas, diarrea, vómitos y dolores abdominales. Con menor frecuencia surgen dolores articulares, pequeñas hemorragias en la piel (petequias), conjuntivitis y visión borrosa.

La fiebre, superior a 38.3ºC, se acompaña por dificultad respiratoria, provocando que la persona no logre oxigenar la sangre y requiera de oxígeno suplementario y tres cuartos de apoyo con ventilación mecánica. De esos casos, la mitad desarrolla un shock de origen cardíaco de difícil manejo y que representa la principal causa de muerte.

Evolución de la enfermedad

  1. Período de incubación: sin síntomas, puede durar hasta 45 días.
  2. Fase inicial: aparecen los primeros síntomas, que se inician bruscamente y son similares a una gripe. Los más frecuentes son: fiebre sobre 38ºC, dolor de cabeza, dolores musculares y dolor de huesos.
  3. Fase de compromiso respiratorio: la persona se agrava rápidamente, con complicaciones del corazón y pulmones que llevan a una insuficiencia respiratoria en pocas horas. Se la debe trasladar al centro de urgencia más cercano de inmediato.

No dejes que el Hanta invada tu hogar

Los especialistas advierten que sí existe una medida para prevenir esta enfermedad:

  • Cuando entre a una vivienda que ha estado deshabitada cúbrase la boca y la nariz, además abra puertas y ventanas y ventile la casa por al menos media hora.
  • Humedezca el piso de la casa con agua y cloro antes de barrer, para evitar levantar polvo
  • Limpie todas las superficies con una solución de agua con cloro o desinfectante
  • Mantenga las malezas y pastizales cortados a ras de suelo y aleje los depósitos de madera de la casa.
  • Almacene la basura en compartimientos herméticos o tarros con tapa
  • Después de usar los utensilios de cocina lávelos inmediatamente para no dejar restos de comida al alcance de los ratones

Ya lo sabes, sigue estas recomendaciones y podrás evitar que tu familia se contagie con esta desagradable enfermedad.

Temas: , ,

prevenir las quemaduras en los niños
Te puede interesar:

¿Cómo prevenir las quemaduras en los niños?