¿Cómo actuar si tu bebé deja de respirar?

Boca bebe- Cómo actuar si tu bebé deja de respirar

La doctora Katherine Falck, especialista en seguridad explica qué debemos hacer cuando detectamos que un bebé menor a un año no está respirando correctamente y nos da algunos tips para una buena cadena de supervivencia (reanimación cardiopulmonar).

“La reanimación cardiopulmonar se trata de una serie de técnicas que tienen como objetivo el restaurar la respiración y la circulación sanguínea, por este motivo lo primero que deben tener en cuenta los padres es que esta forma de reanimación puede ser aplicada por ellos mismos o por quien cuida al pequeño, no es necesario llamar y esperar a que localices a un especialista de salud, lo importante es resolver en casa inmediatamente”, dice la especialista.

Tipos de reanimación

Reanimación cardiopulmonar básica: es la que deberían conocer todos los padres y personal de guarderías o colegios, este tipo de técnica la puede ejecutar cualquier persona y se realiza en los primeros minutos donde se percibe la pérdida de respiración.

Reanimación avanzada: deben ser realizadas por especialistas, porque se requiere el uso de implementos médicos y farmacológicos, solo los profesionales están capacitados para realizarla.

  • La precaución

Si un niño o lactante llega a estar expuesto ante una situación que provoque un paro cardiorespiratorio, es porque no hubo la precaución necesaria, los paros pueden producirse por problemas patológicos que no fueron atendidos por especialistas al nacer, por este motivo la madre debe estar atenta a las condiciones de su hijo.

Reanimación paso a paso

  • Verifique el estado de conciencia

Ante una situación cardiorespiratoria se debe corroborar el estado de conciencia, tratando de estimular con golpecitos en la planta de los pies, y si el niño no reacciona o no tiene movimiento hay que evaluar rápidamente si respira o no.

  • Maniobra de reanimación

Suministrarle al bebé respiración asistida, pero antes debes verificar que el cuello se encuentre en posición de olfateo, esta posición ayudará a que el aire que le suministres pase perfectamente por la vía aérea.

  • Realizar dos ventilaciones

Lo más recomendable es pasar al bebé dos respiraciones lentas hasta sentir que su corazón late.

Revisar el pulso

Si tu bebé responde con tos o movimiento debes chequear su pulso, si se encuentra estable trata de mantenerlo en posición lateral por algunos minutos.

Recomendación

  • Si el pequeño después de estas maniobras no recupera su pulso debes llamar a un servicio de ayuda inmediata.

Considera toda esta información y recomendaciones si presencias un caso como el citado en este articulo, recuerda mantener la calma para poder realizar la reanimación explicada y ayudar al bebé en su problema.

Temas: , , , ,

Efectos secundarios de las vacunas
Te puede interesar:

Efectos secundarios de las vacunas