Enemigos silenciosos para el bebé en el hogar

contaminación en el hogar

De acuerdo al informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los peligros de origen ambiental suponen un riesgo especial para lactantes y niños pequeños. Conoce còmo se presenta la contaminación en el hogar.

Còmo perjudica a los bebès los peligros de origen ambiental

  • La exposición neonatal puede ejercer una influencia mayor, pues la superficie del cuerpo es desproporcionadamente grande y la capacidad metabólica (la aptitud para eliminar compuestos químicos) está relativamente poco desarrollada.
  • Los efectos tóxicos en los lactantes son mayores, porque el cerebro, los pulmones y el sistema inmunitario se encuentran en fase de desarrollo durante los primeros años de vida.
  • En algunos de los efectos sobre la salud examinados en relación con la exposición neonatal, es difícil diferenciar entre episodios pre y postnatales, es decir, exposiciones que se inician antes del nacimiento por medio de la placenta, pueden continuar activas durante los primeros años.
  • El plomo y el humo de tabaco del medio ambiente se han asociado con el desarrollo cognitivo y la función pulmonar, tanto antes como después del nacimiento.

Exposiciones postnatales y sus efectos sobre la salud de los niños

  • Intoxicación por plomo

La intoxicación por plomo puede dañar prácticamente todos los órganos del cuerpo, pero, en los niños, los niveles de exposición actuales se han asociado sobre todo con trastornos neurológicos y del desarrollo, también se han observado afecciones renales y hematológicas a concentraciones elevadas de plomo.

  • Plaguicidas y compuestos químicos

Desde el punto de vista de la toxicidad neonatal, las intoxicaciones domésticas son probablemente las más numerosas.

Especialistas aseguran que la mayor parte de los niños que han sido hospitalizados por intoxicación aguda, es a causa de la ingesta inadvertida de plaguicidas o por haberse expuesto a sus efectos jugando en céspedes tratados con este tipo de productos.

  • El humo del tabaco

La exposición prenatal a este tipo de contaminante  se asocia claramente con deficiencias o deterioros del desarrollo fetal. Por otro lado, la nicotina siempre hace presencia en la leche materna si la madre ha estado expuesta a esta nocividad.

¿Cómo bajar la exposición?

  • Es fundamental que los padres mantengan a los niños alejados de este tipo de productos, y que antes de ser aplicados se tome las prevenciones necesarias (Utilizar guantes y tapa boca desechable).
  • Cuando los plaguicidas sean aplicado en el césped del hogar, los padres deben evitar el contacto directo de los niños con la zona que ha sido regada.

¿Cuándo se tiene un contacto directo con tóxicos?

En el hogar, el contacto directo con disolventes puede ocurrir al utilizar productos como limpia metales, compuestos de limpieza en seco, diluyentes de pintura y pulverizadores. Las principales vías de exposición a disolventes, tanto para adultos como para niños lactantes, son la absorción respiratoria y dérmica; por esa razón debemos cuidar nuestra salud y la de los màs pequeños, y esto se logra evitando el uso excesivo de productos tóxicos.

 

Temas: , ,

Beneficios de las pastillas anticonceptivas
Te puede interesar:

¿Cómo cuidarte de las estrías, várices y dolores corporales?