¿Qué es el prenatal prorrogado?

Qué es el prenatal prorrogado en Chile

Tomando en cuenta que en Chile la ley de pre y postnatal comienza desde que la trabajadora se embaraza hasta que el bebé cumple un año y 84 días de edad, haciendo que la madre goce en ese lapso de inamovilidad laboral, Facemamá realizó una serie investigaciones para esclarecer todo sobre las condiciones de esta ley.

Existen varias situaciones que se presentan antes y después del parto, que pueden interferir en el goce regular de los beneficios de este permiso maternal, como por ejemplo las que condicionan a las trabajadoras presentándose el prenatal prorrogado.

¿En qué consiste el descanso prenatal prorrogado?

Entendiendo que la trabajadora tiene derecho a un descanso de maternidad de seis semanas (mes y medio) antes del parto, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 195 del Código del Trabajo, se indica que si el alumbramiento se produce después de las seis semanas siguientes a la fecha en que la mujer hubiera comenzado a gozar el descanso de maternidad, el permiso prenatal se conoce como prorrogado hasta el parto;  bajo lo descrito en el inciso 2ª del artículo 196 de dicho Código del Trabajo.

¿Desde qué momento se da el descanso puerperal?

Desde la fecha del alumbramiento se contará el descanso puerperal, lo que debe ser comprobado antes de expirar el plazo, con el correspondiente certificado médico o de la matrona (licencia médica respectiva).

De darse el prenatal prorrogado ¿Puedo recibir subsidio?

La trabajadora que se encuentre en el período de descanso prenatal prorrogado tiene derecho a percibir, al igual que por su descanso prenatal, un subsidio equivalente al promedio de la remuneración mensual neta del subsidio o de ambos, que se hayan recibido en los tres meses más próximos al mes en que comienza este permiso.

Es recomendable, que ante cualquier cambio en tu planificación gestacional, así como en el parto, acudas a los entes calificados para darle las respuestas respectivas y soluciones acordes a tu situación temporal.

En Facemamá encontrarás otros artículos donde podrás orientarte en diferentes temas que tienen que ver con respecto a la Ley Postnatal en Chile.

Temas: ,

Relacionados

Puedo optar por el postnatal suplementario
Te puede interesar:

¿Puedo optar por el postnatal suplementario?