Cuando el empleador impide el uso del postnatal parental

Qué ocurre si el empleador impide uso del postnatal parental Chile

En Chile, la ley del pre y postnatal beneficia a los padres trabajadores, asegurándose de que sus derechos sean ejercidos.

Facemamá, ha trabajado en varios artículos donde ha podido brindarte información sobre este amplio tema, y aprovecha la oportunidad para aclararte a qué sanción se expone el empleador si impide el uso del permiso postnatal parental, o si realiza alguna acción injusta para dificultar el cumplimiento de este derecho.

Sabiendo que dicha ley señala, que cuando el padre hace uso del permiso postnatal parental, debe dar aviso a su empleador a través de una carta certificada, con copia a la Inspección del Trabajo y por lo menos con diez días de anticipación a la fecha en que se usará el mencionado permiso, junto a una copia de esa comunicación remitida dentro del mismo plazo, enviada al empleador de la trabajadora. No se puede olvidar que al mismo tiempo, el empleador del padre deberá avisar a las entidades pagadoras del subsidio que correspondan, antes del inicio del permiso postnatal parental que aquél utilice.

Ahora bien, ¿Qué sucede si el empleador no colabora?

El empleador que imposibilite el uso del permiso postnatal parental, o que ejecute cualquier práctica ilegal o arbitraria con la idea de impedir o de hacer inadmisible la utilización de este beneficio, será sancionado con multa a favor fiscal de 14 a 150 unidades tributarias mensuales.

Al mismo tiempo, el empleador podrá ser denunciado por estas acciones ante la Inspección del Trabajo; institución que igualmente procederá de oficio a razón de esta circunstancia.

Estas ordenanzas se dan en conformidad con lo señalado en el inciso undécimo del artículo 197 bis del Código del Trabajo en Chile.

Como padre y madre trabajadores, tienen que estar atentos a cuáles son sus derechos y obligaciones.

Será conveniente que estén al día con las regulaciones de la ley del pre y postnatal, para aprovechar los beneficios que los favorecen, no solo como trabajadores sino también como cabezas de familia, que asumen un compromiso laboral, deseando que se le respeten sus derechos a permisos y descansos, propios de la situación maternal o paternal que experimentan en específicos momentos en su vida.

Temas: , ,

Postnatal con la pérdida del hijo
Te puede interesar:

En Chile: Postnatal con la pérdida del hijo