Pre y Postnatal en Chile, ley que protege a la trabajadora

gastos principales del bebé

En Chile la ley de pre y post natal comienza desde que la trabajadora se embaraza hasta que el bebé cumple un año y 84 días de edad, haciendo que la madre goce en ese lapso de inamovilidad laboral.

Facemamá realizó una investigación para aclararte todo sobre las condiciones y funcionamientos que tiene la ley del pre y posnatal en Chile.

Según el Fondo Nacional de Salud, el Fuero Maternal protege los beneficios de la maternidad, siendo un derecho que tienen las mujeres, y consiste en el impedimento al empleador de despedir o poner fin a la relación laboral (sin la autorización judicial previa) a la trabajadora, ley que la resguarda desde que inicia la concepción hasta que el niño cumpla un año y 84 días de edad.

¿Qué es lo primero que debo hacer?

Para que te beneficies del pre y post natal debes ante tu empleador, acreditar tu embarazo por medio del aval del certificado de tu médico(a) o matrón(a).

¿Quiénes se benefician?

Dependiendo de la condición de salud, también de la etapa en la que la trabajadora esté de embarazo, o acontecimientos inesperados que se le presenten a la mujer, existen distintos tipos de permisos pre y postnatal que detallaremos a continuación:

  • Permiso Prenatal: son 6 semanas (42 días) anteriores a la fecha probable de parto.
  • Permiso Prenatal Prorrogado o Suplementario: es el que se da si el parto se produce después de las 6 semanas siguientes a la fecha en que la trabajadora comienza su descanso de maternidad. Se entenderá prorrogado hasta el nacimiento de su hijo.
  • Licencia Médica por Patología durante el embarazo: esta licencia procede en el caso de que presente una enfermedad causada por el embarazo o que ponga en riesgo éste, y estará determinada su duración por parte del médico que controla su gestación.
  • Permiso Postnatal: es de 12 semanas (84 días) contadas desde el nacimiento de su bebé. Se deberá comprobar su inicio con el correspondiente certificado de parto. Es importante destacar que si la madre muriera en el parto o durante el permiso postnatal, se traspasará este permiso al padre en todo o parte, pero el padre no tendrá fuero laboral.
  • Permiso de Postnatal Prolongado: es el que se da porque como consecuencia del parto, en la mujer se presenta una enfermedad que le impide regresar al trabajo, dicha enfermedad debe estar comprobada con su certificado médico.

El derecho al descanso, pre, postnatal y postnatal parental, se goza sin importar la fecha de ingreso al trabajo.

Las trabajadoras no pueden renunciar a estos derechos por disposición expresa de la ley, dado que queda prohibido durante dichos períodos que las  embarazadas y puérperas (periodo inmediatamente después del parto) trabajen.

Temas: , ,

ser madre soltera
Te puede interesar:

Embarazada y soltera: prepararte para ser madre