Postnatal Parental ayuda a tener los 6 meses de licencia maternal

Permiso Postnatal Parental en Chile

Permiso postnatal parental en CHILE

En Chile, todos los trabajadores dependientes del sector público y privado, son beneficiarios del permiso Postnatal Parental que ayuda a tener los 6 meses de licencia maternal . Este permiso es un derecho que asegura el cuidado adecuado de los hijos durante sus primeros 6 meses de vida.

El monto del subsidio

De acuerdo con lo establecido en el artículo 8° del D.F.L. N° 44, modificado por la letra c) del número 2 del artículo 2° de la Ley N° 20.545, el subsidio correspondiente al permiso postnatal parental y se calcula utilizando la misma base que el subsidio derivado del descanso de maternidad, según lo establecido en el inciso primero del artículo 195 del Código del Trabajo. Por lo tanto, el valor diario de este subsidio es igual al monto que la madre recibió durante el período de descanso postnatal. Sin embargo, si la madre opta por trabajar media jornada, el subsidio se reduce a la mitad.

Tipos de permiso postnatal parental en Chile

Existen dos modalidades de permiso postnatal parental en Chile, las cuales se ajustan a las necesidades de la madre:

Permiso postnatal parental completo

Este permiso corresponde al derecho de la madre de hacer uso de un descanso completo de 12 semanas inmediatamente después del término del descanso postnatal. Durante este período, la madre tiene derecho a percibir el subsidio correspondiente.

Permiso postnatal parental parcial

Este permiso permite a la madre reincorporarse al trabajo cumpliendo labores a media jornada. En este caso, el descanso postnatal tiene una duración de 18 semanas después del término del descanso postnatal, y la madre tiene derecho a recibir un subsidio equivalente al 50% del subsidio postnatal que recibía anteriormente. Durante este período, la madre que trabaja media jornada también tiene derecho a recibir al menos el 50% de las remuneraciones fijas establecidas en su contrato de trabajo, así como las remuneraciones variables a las que tenga derecho.

Es importante tener en cuenta que la elección entre las dos modalidades debe realizarse antes del inicio del permiso postnatal parental y tiene efecto durante todo el período correspondiente. Una vez que la trabajadora ha optado por la modalidad de permiso parcial, no podrá cambiar a la modalidad de permiso postnatal completo.

¿Qué pasa si una trabajadora tiene más de un empleador?

Si una trabajadora tiene dos o más empleadores, cada empleo debe considerarse de forma independiente para efectos del subsidio derivado del permiso postnatal parental. En este caso, la trabajadora debe notificar a cada empleador su intención de reincorporarse al trabajo a media jornada, y cada empleador debe pronunciarse sobre la procedencia de este acuerdo. Por ejemplo, las opciones para una persona con dos empleadores son las siguientes:

Hacer uso del permiso completo en ambos trabajos, recibiendo el 100% del subsidio durante 12 semanas en cada uno de ellos.

Reincorporarse a trabajar a media jornada en ambos trabajos durante 18 semanas.

Hacer uso del permiso completo en uno de los trabajos (por 12 semanas) y trabajar a media jornada durante 18 semanas en el otro.

Cotizaciones durante el permiso postnatal parental

Durante el período de permiso postnatal parental, las cotizaciones previsionales deben ser realizadas por la misma entidad que paga el subsidio postnatal. Una vez que el trabajador se reincorpore a sus labores, la entidad pagadora del subsidio deberá cotizar sobre la base del 50% de la remuneración imponible por la cual se realizaron las cotizaciones durante el descanso postnatal.

En resumen, el permiso postnatal parental en Chile brinda beneficios a los empleados, permitiéndoles cuidar adecuadamente de sus hijos recién nacidos. Existen dos modalidades de permiso, el completo y el parcial, adaptándose a las necesidades individuales de cada madre. Es importante tener en cuenta las opciones disponibles y cumplir con las obligaciones de cotización correspondientes.

Temas: ,

Puedo usar el descanso de colación con postnatal parental a media jornada Chile
Te puede interesar:

Descanso de colación en postnatal parental a media jornada