¿Puedo optar por el postnatal suplementario?

Puedo optar por el postnatal suplementario

En Chile el permiso postnatal conlleva a una serie de licencias que corresponden a cada circunstancia específicamente, y la trabajadora o trabajador que quiera ejercer su derecho debe estar consciente de cómo actuar en cualquiera de éstas.

El equipo Facemamá, investigó un poco más para poder exponer en esta oportunidad, todo sobre el postnatal suplementario.

¿Cuándo puedo hacer uso del descanso postnatal suplementario?

El Código del Trabajo en Chile, aprobado y con lo dispuesto en el artículo 195, señala que la madre trabajadora tiene derecho a un descanso de maternidad de doce semanas (mes y medio) después del parto.

Entonces, según el 3º párrafo del artículo 196 del Código del Trabajo, se concederá el descanso postnatal suplementario, si como consecuencia del parto la mujer se ve afectada con una enfermedad, acotando que, dicha enfermedad debe ser comprobada con certificado médico.

¿Qué tipo de enfermedad?

Para que la madre goce del postnatal suplementario debe tener una afección que impida su regreso al trabajo por un plazo superior al permiso postnatal o el descanso puerperal, que supondrá que el  postnatal se prolongue por el tiempo que determine el servicio encargado de la atención médica preventiva o curativa.

¿Podrá recibir subsidio?

La trabajadora que se encuentre en este período de descanso postnatal suplementario de maternidad, tiene derecho a percibir un subsidio equivalente al promedio de la remuneración mensual neta del subsidio o de ambos, que se hayan devengado en los tres meses más próximos al mes en que se inició el permiso por maternidad.

La madre trabajadora puede verse en alguna de las situaciones que hemos explicado en este y otros artículos sobre el postnatal en Chile, a razón de eso, se le recomienda no olvidar el estar pendiente de sus beneficios y de qué manera puede hacer uso de éstos, siempre y cuando, también cumpla con los requisitos que son determinantes para la justificación y goce de sus derechos.

Temas: , ,

En Chile cuánto dura el prenatal y postnatal
Te puede interesar:

En Chile ¿Cuánto dura el prenatal y postnatal?