Postnatal: lo importante de cumplir la ley postnatal

Beneficios de la ley de maternidad

Llevar a cabo el periodo postnatal es fundamental para que la madre esté saludable y en condiciones de cuidar a su bebé, además en esta etapa la madre puede equiparse con la información necesaria para la lactancia materna, su salud reproductiva, planificación familiar y los ajustes relacionados a su vida ahora que es mamá.

Ley de post natal Chile

No cabe duda de que la maternidad es uno de los acontecimientos más importantes en la vida de muchas mujeres. Pero durante los primeros días, las madres suelen experimentar cierta ansiedad y sentimientos encontrados, algo que es totalmente natural, sobre todo si son madres primerizas, esta miedo se da no sólo por la carencia de experiencia, sino por el cambio y la necesidad de adaptación entre la madre y el bebé, es allí donde radica la importancia de tomarse y vivir a plenitud el permiso que otorga la ley postnatal.

¿Qué sucede en la mujer durante el descanso postnatal?

  • El descanso postnatal aparte de fomentar el amor entre madre e hijo, ayuda a la mujer a procesar sus nuevos cambios hormonales, ya que en esta etapa la cantidad de hormonas estrógenas  vuelven a la normalidad.
  • Las glándulas endocrinas vuelven a funcionar dentro de sus valores normales, después de la hiperactividad debida al embarazo. Enseguida después del parto la hipófisis segrega en notable cantidad prolactina, que estimula la producción de leche.

¿Qué se debe hacer para utilizar el permiso postnatal?

Para garantizar el derecho al descanso maternal en el trabajo la futura madre debe presentar la licencia médica, luego de obtenerla debe llevarla a su empleador para que la trámite en la institución de salud que le concierna, dentro del plazo de tres días hábiles siguientes a la fecha de recepción del documento.

Recomendaciones

  • Es importante que todas las futuras madres se informen sobre sus derechos pre y post natales.
  • Llevar a cabo el reposo pre y post natal ayuda a la madre a estar preparada para enfrentar la maternidad de una forma saludable (sin estrés y con los cuidados necesarios).
  • Si por algún motivo los empleadores obligan a la mujer a incorporarse antes de lo previsto por la ley al trabajo, es importante que se dirijan a los entes encargados de procesar estas solicitudes.

 

Temas: , ,

capacidades del bebé durante sus primeros meses
Te puede interesar:

¿Si la madre fallece, el padre tiene derecho al postnatal?