Ley de post natal en Chile: beneficios para las madres

Ley de post natal Chile

Pensado en fomentar el apego entre padres e hijos, el permiso postnatal parental aumenta el período de descanso y permite que los padres puedan escoger el formato que más les convenga y le sea de mayor comodidad.

Con la Ley N°20.545 las madres pueden obtener ciertos beneficios:

  • 24 semanas de descanso completo para las madres (postnatal normal más postnatal parental de 12 semanas a jornada completa), con un subsidio equivalente a la remuneración, con tope de 73,2 Unidades de Fomento (UF) brutas.
  • 12 semanas de descanso completo para las madres y, a continuación, 18 semanas media jornada. En esta segunda etapa se cancelará el 50% del subsidio (con tope de 36,6 UF).
  • 12 semanas de descanso completo para las madres. De las 12 semanas restantes en jornada completa pueden traspasar un máximo de seis semanas a los padres. Si las madres optan por la media jornada para esta segunda etapa, sólo pueden traspasar 12 semanas a los padres en la misma modalidad.

¿Qué sucede con las madres que dan a luz antes de tiempo, con los partos múltiples?

  • A las madres de niños prematuros que nacieron antes de las 32 semanas de gestación o pesen menos de un kilo y medio al nacer, se les otorgarán seis semanas adicionales de postnatal.
  • A las madres que tuvieron un parto múltiple se les concederán siete días corridos extra de postnatal por cada hijo adicional.
  • Si se trata de un embarazo múltiple y los hijos nacen prematuros se aplicará el permiso de mayor extensión.

Derechos otorgados a las madres de bebés adoptados

Los padres de hijos adoptados menores de seis meses gozarán tanto del período de postnatal (12 semanas) como del nuevo postnatal parental (12 semanas adicionales), de acuerdo con las normas generales.

A los padres de hijos adoptados mayores de seis meses y menores de 18 años, se les concederá el tiempo de permiso postnatal parental (12 semanas), con el correspondiente subsidio.

Temas: , ,

fuero laboral termina y se usa el descanso maternal permiso parental Chile
Te puede interesar:

¿Qué ocurre al término del fuero laboral y el uso del descanso maternal o permiso parental?