Acceso a postnatal en Chile

Acceso al postnatal en Chile

La Ley 20.545, que modifica las normas sobre protección a la maternidad e incorpora el permiso postnatal parental desde su aprobación se cumple a cabalidad.

Experto: Servicio Nacional de la Mujer (Sernam)

¿Cuáles son los requisitos para optar al descanso y subsidio postnatal?

  • Trabajadora Dependiente: necesitas tener 6 meses de afiliación previsional y 3 o más cotizaciones, continuas o no, dentro de los 6 meses anteriores al prenatal.
  • Trabajadoras Independientes (honorarios o cuenta propia): para tener su subsidio maternal, necesitan tener 1 año de afiliación previsional y 6 o más cotizaciones, continuas o discontinuas, dentro de los 6 meses anteriores al prenatal (6 semanas antes del parto), pagando la cotización correspondiente al mes anterior al que empieza la licencia.

¿Cómo se extenderá el actual postnatal?

El actual Postnatal de 12 semanas se extiende en 12 semanas adicionales, hasta alcanzar las 24 semanas íntegras de descanso, mediante un Permiso de Postnatal Parental que se entrega a la madre trabajadora y que tendrá un subsidio con tope de 66 UF brutas.

¿Es necesario una nueva para la extensión del mi Postnatal?

No se necesita licencia para la extensión, basta con la licencia utilizada para el postnatal normal de las primeras 12 semanas.

¿Es retroactivo el Postnatal?

No, se aplica desde que la ley entra en vigencia, vale decir, desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial. Esto es, si tu bebé tiene 16 semanas no te tomarás 12 semanas de Permiso Postnatal Perental, sino aquellas que falten para llegar a 24 semanas, esto es 8 semanas.

¿Las mujeres podrán elegir cómo tomarse el Posnatal Parental?

Todas las mujeres tendrán libertad para elegir la mejor forma de ejercer este nuevo derecho pudiendo optar a:

  • A. 12 semanas con permiso completo, con 100% subsidio con tope de 66UF.
  • B. 18 semanas a media jornada, con un 50% de subsidio correspondiente.

¿Qué pasa si estoy haciendo uso del postnatal parental y mi hijo/a se enferma gravemente?

Si durante el ejercicio del postnatal parental en media jornada, el hijo se enferma gravemente, la madre tiene derecho al subsidio por enfermedad grave del hijo menor de un año por la media jornada que trabaja. El medio subsidio parental podrá coexistir con el permiso por enfermedad grave correspondiente, por un máximo de 12 semanas. Al término de este periodo, expira el posnatal parental

 

¿Cómo se avisa al empleador?

  • 30 días antes de comenzar el postnatal parental, la trabajadora deberá enviar aviso a la Inspección del Trabajo su decisión de cómo ejercerá su derecho de posnatal parental.
  • De no informar nada, se entenderá que hará uso de su derecho a utilizar el posnatal parental por 12 semanas completas.
  • En caso de que informe que hará uso de su derecho a trabajar en media jornada por 18 semanas, el empleador estará obligado a recibirla, con excepción de aquellos trabajos en que, dadas las características propias de este, impida un retorno a media jornada sin producir menoscabo.
  • Durante el ejercicio a media jornada de su posnatal parental la madre tendrá derecho a una remuneración cuyo piso será el 50% de la remuneración promedio que la mujer recibía antes del prenatal.

Temas: , ,

Relacionados

Cómo obtengo el subsidio postnatal parental Chile
Te puede interesar:

El subsidio postnatal parental en Chile