¿Cuánto dura el postnatal en Chile 2023?

Cuánto dura el postnatal en Chile 2023

El postnatal es un período de descanso y cuidado que se otorga a las mujeres después de dar a luz, con el objetivo de promover la recuperación física y emocional, así como el vínculo con el recién nacido. En Chile, a lo largo de los años, se han implementado diferentes cambios en la duración del postnatal en Chile, con el fin de adaptarse a las necesidades de las madres y fomentar la conciliación entre la vida laboral y familiar.

El postnatal en Chile antes del año 2011

Antes del año 2011, el postnatal en Chile tenía una duración de 12 semanas, es decir, tres meses. Durante este período, las mujeres tenían derecho a recibir un subsidio por parte del Estado para compensar la pérdida de ingresos durante su ausencia laboral.

Sin embargo, se consideraba insuficiente para garantizar una adecuada recuperación y establecer un vínculo sólido con el recién nacido.

La extensión del postnatal en Chile en el año 2011

En el año 2011, se implementaron cambios significativos en la legislación relacionada con el postnatal en Chile. Se aprobó la Ley N° 20.545, que estableció una ampliación del postnatal a 24 semanas, es decir, seis meses. Esta medida fue un gran avance para garantizar una mayor protección a la salud de las madres y el bienestar de los recién nacidos.

El postnatal en Chile en el año 2023

En el año 2023, el postnatal en Chile se mantiene con una duración de 24 semanas, al igual que en años anteriores. Esta medida sigue vigente y busca asegurar un tiempo adecuado para la recuperación física y emocional de la madre, así como para promover el vínculo y la lactancia materna exclusiva durante los primeros meses de vida del bebé.

El subsidio por postnatal en Chile

Durante el período de postnatal en Chile, las mujeres tienen derecho a recibir un subsidio por parte del Estado. Este subsidio corresponde al 100% del ingreso promedio de la trabajadora en los últimos tres meses, con un tope máximo establecido por la ley.

Es importante destacar que este subsidio es compatible con el pago de licencias médicas y no afecta el derecho a indemnización en caso de despido.

Conclusión

En el año 2023, el postnatal en Chile se mantiene con una duración de 24 semanas, como resultado de la implementación de la Ley N° 20.545 en el año 2011. Esta medida busca brindar a las madres el tiempo necesario para su recuperación física y emocional, así como para establecer un vínculo sólido con el recién nacido.

Además, durante este período, las mujeres tienen derecho a recibir un subsidio por parte del Estado para compensar la pérdida de ingresos. Es fundamental que las madres conozcan sus derechos y accedan a esta protección que promueve la conciliación entre la vida laboral y familiar.


Cansada y desanimada en el posparto
Te puede interesar:

¿Cansada y desanimada en el posparto? Puede ser un problema de tiroides