Costumbres populares para adelgazar después del parto

adelgazar después del parto

Es normal que antes y después de dar a luz recibas todo tipo de consejos y recomendaciones por parte de familiares y amigos sobre cómo recuperar la figura, sin embargo, algunos fármacos no recetados por especialistas o recetas populares pueden traer consigo consecuencias poco favorables para tu salud.

Todo aquello que hagamos después del parto influye directamente en nuestro organismo y en la salud del bebé, es por eso, que la recomendación principal es acudir al médico antes de tomar alguna decisión en cuanto a dietas, fajas o fármacos. 

¿Cómo recuperar la figura tras el parto?

  • Lo ideal es mantener una buena alimentación, equilibrada y hacer ejercicios (de no existir ninguna complicación), de esta manera podrás perder peso y recuperar el tono muscular.
  • Durante el embarazo el aumento de peso fue progresivo, por lo que la recuperación del peso adecuado después del parto dependerá de la constitución física de la madre y el empeño que cada una ejerza.

Tradiciones populares después del alumbramiento

En muchos países de América Latina, las costumbres y tradiciones populares abundan, por supuesto, el embarazo y postparto no están exentos de ello, acá te contamos sobre las teorías más populares en torno a la pérdida de peso.

Fajarse

  • Algunas mujeres recurren al uso de fajas después de dar a luz, esto con el propósito de recuperar el cuerpo que tenían antes del embarazo.
  • Existen maneras de fajarse, entre ellas están las fajas comerciales diseñadas para el postparto, mientras que otras deciden utilizar vendas.
  • En todos los países se encuentran opciones de fajas y vendas postparto, mismas que pueden ser adquiridas en tiendas departamentales de lencería o en línea.
  • Las mujeres que dieron a luz por cesárea o vendas, les otorga seguridad a la hora de moverse, sin embargo, no es estrictamente necesaria.

Las fajas y vendas pueden hacer que te sientas más segura al realizar diversas actividades a días de dar a luz, pero su eficacia en cuanto a la reducción de peso o fortalecimiento del abdomen no está medicamente comprobada. Cuando no existe ninguna complicación en los tejidos, poco a poco el abdomen se recuperará con fajas o sin ellas, de esta manera la piel volverá a su tono normal.

Ungüentos para adelgazar en el posparto

Actualmente, muchas mamás siguen recurriendo a la aplicación de ungüentos para desinflamar los tejidos abdominales, quemar grasas y adelgazar rápidamente.

En la antiguedad, era normal preparar remedios caseros, sin embargo, ahora podemos encontrarlos en tiendas naturistas o mercados populares donde vendan pócimas o herbolaria.

No obstante, el desconocimiento nos puede llevar a poner en riesgo nuestra salud y la del bebé, el adquirir estos remedios caseros sin ninguna información o consideración médica no es recomendable en ningún caso.

La base para la preparación de ungüentos contiene ingredientes como: romero, ruda, cáscaras de nuez y plátano macho, alcohol alcanforado y éter y otros. Aunque la herbolaria está basada en conocimientos y experiencias populares, es necesario consultar la opinión de un médico antes de usar cualquiera de estas preparaciones.

Temas: , , ,

Menstruación postparto
Te puede interesar:

Menstruación Posparto