5 Síntomas del Baby Blues que debes conocer

5 Síntomas del Baby Blues que debes conocer

¿Sabías que existe un trastorno que presentan la mayoría de las mamitas luego de dar a luz a sus bebitos? Se le conoce con el nombre de baby blues y es u trastorno del ánimo que aparece unos días luego del parto, 3 o 4 después aproximadamente, con una duración de 2 semanas y suele confundirse con la depresión post parto.

Esta alteración suele tener síntomas muy parecidos a los de la depresión, pero su nivel de intensidad es leve. Para que conozcas un poco más sobre el tema, el equipo de facemamá realizó una investigación y te presenta a continuación los síntomas característicos de este trastorno. 

5 Síntomas del Baby Blues que debes conocer

1.- Cambios emocionales. Una de las características más destacadas del Baby blues son los cambios de emociones de las mamitas. Muchas llegan a sentir confusión, ansiedad, miedo, estrés, pérdida de la memoria, entre otras cosas. Esto es algo normal en las mamás por los cambios en sus rutinas y el período de adaptación por el que pasan, por supuesto, cuando es por poco tiempo, por lo general, 2 o 3 semanas.

2.- Llanto. Muy común en las mamitas que pasan por este período luego del parto. El llanto es una expresión de tristeza que presentan algunas mamitas por la dificultad que tienen de adaptarse a los cambios y a las nuevas experiencias. 

3.- Irritabilidad o mal humor. Discusiones con la pareja o familiares, sensibilidad por las hormonas y falta de descanso ayudan a que las mamitas se sientan frustradas y se irriten con facilidad, pero esto no dura mucho, así que no te preocupes, por el contrario, aprende a relajarte y tomar todo con calma.

4.- Problemas de sueño. Todas las mamás pasan por esta característica específica, ya que el sueño varía y disminuye porque la madre está pendiente de su pequeño y su alimentación cada 2 o 3 horas en su primer mes. Las alteraciones del sueño son bastante comunes y adaptarse a ellos toma un poco de tiempo, pero ten paciencia y solicita ayuda a tu pareja o familiares para que tengas un poco de tiempo para descansar o trata de sincronizar tu sueño con el de tu pequeño.

5.- Falta de apetito. Perder el apetito es otra de las características de este trastorno, por una parte, porque el autoestima de las mamás se encuentra un poco baja debido a que su cuerpo se modificó por el embarazo y por otra, por el cansancio que muchas veces bloquea su necesidad de alimentarse.

Tips adicional sobre el Baby Blues

5 Síntomas del Baby Blues que debes conocer

Por último, no olvides que para que tu pequeño tesoro esté bien de salud mental y física debe tener una mamita que se encuentre estable en sus emociones y que aprenda a disfrutar el maravilloso regalo que trae esta nueva etapa.

Toma en cuenta que este trastorno no debe extenderse por mucho tiempo, ya que de lo contrario puede pasar a ser una depresión, con la que tal vez necesites el apoyo de un especialista y en algunos casos tratamiento. 

Temas:

Puntos de sutura y hematomas después del parto
Te puede interesar:

Puntos de sutura y hematomas después del parto