Cambios en el flujo vaginal durante el embarazo

flujo vaginal durante el embarazo

Durante el embarazo la mujer presenta diversos cambios en su cuerpo y uno de ellos, es en el flujo vaginal, en este artículo se explicará más sobre estos tipos de cambios y como sobrellevarlos durante esta etapa.

Al principio del embarazo es muy usual que la mujer presente flujos abundantes, lo cual se puede considerar como algo normal, pero en muchos casos para ellas es un signo de preocupación por no saber si están en presencia de una infección o algún otro problema. Por tal motivo, a continuación  te explicaremos los cambios que pueden ocurrir en el flujo vaginal durante la gestación.

Flujo vaginal durante el embarazo

  1. En el primer mes del embarazo aumenta en la mujer inusualmente el moco cervical, por lo que ella tiene la necesidad de ir al baño constantemente, pues siente que tiene pérdidas vaginal, esto es completamente normal y se debe a los cambios hormonales que atraviesa la mujer. Esto es lo que se conoce como leucorrea, que no es más que el flujo blanquecino de poco olor y aspecto lechoso, que se produce por las hormonas placentarias y por la producción del tapón mucoso, el cual cuida la matriz de posibles infecciones.
  2. Para las últimas semanas de embarazo también se observa un flujo más abundante y con un aspecto pegajoso e incluso con algunos hilos de sangre, esto se debe principalmente por la pérdida progresivamente del tapón mucoso, que es el que protege a la matriz y se va desprendiendo cuando el cuello uterino comienza a dilatarse para el parto.

¿Cuándo es prudente asistir al médico por los cambios en el flujo vaginal durante el embarazo?

  1. Cuando el flujo es ocasionado por una infección vaginal.
  2. Si tienes ardor o picor por el flujo presente.
  3. Si observa que tu vagina está irritada o enrojecida.
  4. Si el flujo vaginal presenta un mal olor.
  5. Presentas dolor o ardor al orinar.
  6. Si ves que el flujo es espumoso.

¿Qué medidas se pueden tomar ante el aumento de flojo vaginal durante el embarazo?

Si te sientes incomoda ante el aumento de este flujo, lo más recomendable es:

  1. Limpiar y secar la zona genital.
  2. Mantener las medidas de higiene durante el embarazo e ir aumentándolas a medida que el flujo sea más abundante.
  3. Usar toallitas diarias o protectores.

En caso de presentar molestias desagradables y algún síntomas de los que fueron nombrados anteriormente no dudes en consultar a un especialista para que indique el tratamiento a seguir.

Temas: , , ,

Fiebre los últimos días de embarazo
Te puede interesar:

Fiebre los últimos días de embarazo