Desprendimiento de membranas: una opción para inducir el parto

trabajo de parto

Es un procedimiento que puede ayudar a provocar el trabajo de parto, en vez de recurrir a otros métodos de inducción.

Lo primero que debe considerarse siempre es que normalmente puede esperarse hasta las 41 semanas, una semana después de la fecha probable de parto, que el trabajo de parto se inicie espontáneamente.

Si una semana después de la fecha de parto esperada, la madre no ha iniciado trabajo de parto, se la hospitaliza para inducirle trabajo de parto (no para operarla de cesárea).

Una técnica para lograrlo es el desprendimiento de membranas, también denominado “maniobra de Hamilton”, que se lleva a cabo introduciendo un dedo en la vagina y pasándolo alrededor del cuello del útero, por dentro, con el fin de desprender del cuello uterino las membranas que rodean al bebé.

Como resultado, se liberan las hormonas llamadas prostaglandinas, las que suelen desencadenar el parto.

Lo más probable es que luego de 48 horas, el parto comience. Si el útero ya está ablandado y preparado para el parto, funcionará mejor. Es notable que el desprendimiento de las membranas no aumenta el riesgo de infección para el bebé ni para la mamá.

Respecto a las molestias que pueda causar, algunas veces es doloroso, porque es difícil llegar al cuello uterino antes de que comience el parto. También pueden ocurrir leves hemorragias y contracciones irregulares inmediatamente después del procedimiento.

Debe considerarse el desprendimiento ovular como un procedimiento que puede ayudar a desencadenar el trabajo de parto, pero no funciona igual en todas las pacientes.

Si se le va a practicar a la paciente debe advertírsela, porque puede ser algo desagradable para ella.

¿Qué te ha parecido esta información? compartela con tus amigas embarazadas, no todos los casos son iguales pero es mejor estar bien documentadas, siguenos en nuestras redes sociales en instagram y facebook.

Temas: , , , , , , ,

Dolores de parto
Te puede interesar:

Parto por cesárea ¿cuándo es necesario practicarla?