Nacimiento prematuro y su relación con la mortalidad infantil

Relación entre el parto prematuro y la mortalidad infantil

Entendemos por parto prematuro, aquel nacimiento que se produce antes de la semana 37 de embarazo y donde, por lo general, los pulmones, el cerebro y otros órganos del bebé aún no se han desarrollado de todo, lo que puede hacer a los recién nacidos muy vulnerables.

Un estudio realizado entre 1973 y 1979 y que se ha mantenido en vigencia hasta hoy, reveló que los niños prematuros tienen mayor riesgo de muerte durante la infancia o juventud por encima de las personas nacidas a término.

Los resultados de la investigación fueron publicados por The Journal of the American Medical Association (JAMA), donde además, se hace responsable al parto prematuro de la principal causa de mortalidad y enfermedad perinatal (antes y después del nacimiento), en países desarrollados.

“A pesar de que sus efectos están bien documentados, se tiene poca información en cuanto a sus consecuencias a largo plazo, durante la etapa adulta. Ahora, estos resultados pueden ser importantes desde un punto de vista de salud pública y clínica, debido a la alta prevalencia de partos prematuros y a la mejora en la supervivencia a corto plazo”. Añaden los autores de la investigación.

Relación entre el parto prematuro y la mortalidad infantil

El equipo de Casey Crump, de la Universidad de Stanford, (EE.UU.), investigó sobre la relación entre la edad gestacional al nacer y la mortalidad en la edad adulta, el trabajo realizado incluyó una cohorte nacional de 674.820 personas nacidas en Suecia que vivieron más de un 1 año, entre ellos 27.979 (4,1 por ciento) nacidos prematuros, y que fueron seguidos hasta 2008. En total, se registraron 7.095 muertes entre el primer año de vida y la edad máxima, estipulada entre los 29 a 36 años.

Estas cifras se hacen significativas ya que fue la primera vez que las condiciones neonatales superan por mucho a las enfermedades infecciosas como principal causante de la mortalidad infantil.

Joy Lawn, de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical y uno de los autores del informe, señaló que: “El éxito que hemos visto en la lucha contra las enfermedades infecciosas demuestra que también podemos tener éxito si invertimos en la prevención y el cuidado del bebé prematuro”.

Prevención

Los autores de dicha investigación sostuvieron que:

  • Dos terceras partes de las muertes por nacimiento prematuro podrían prevenirse sin cuidados intensivos.
  • El método canguro“, es donde los bebés se llevan de piel a piel en el pecho de la madre o el padre, y esta sencilla intervención se está promoviendo en todo el mundo por su eficacia.
  • Mejoras en la atención médica.
  • Prevención y precaución durante el embarazo.
Temas: , , ,

Relacionados

Tapón mucoso
Te puede interesar:

Cómo saber si has expulsado el tapón mucoso