Importancia de la lactancia materna en bebés prematuros

Importancia de la lactancia materna en bebés prematuros

Cuando los bebés nacen antes de las 37 semanas de gestación no se desarrollan completamente en el útero materno, por lo que corre un mayor riesgo de contraer enfermedades y problemas médicos. Francisco Moraga, explica sobre la importancia de la lactancia materna en bebés prematuros.

Signos que indican que es un bebé prematuro

Generalmente muestran signos de bajo peso y son más pequeños que los recién nacidos en un periodo normal. Por eso la importancia de la lactancia materna en bebés prematuros, pues a través de la leche materna consiguen los nutrientes necesarios para su desarrollo.

Importancia de la lactancia materna en bebés prematuros

La importancia de la lactancia materna en bebés prematuros radica en que es el alimento fundamental que ayuda a fortalecer su condición y desarrollo, puesto que le brinda todos los nutrientes y cumple con la función que no alcanzó a finalizar la placenta en el parto, si este hubiese llegado al término deseado.

La leche materna es el alimento que el prematuro tolera mejor, con un vaciado gástrico más rápido y menos retenciones que cuando es alimentado con fórmulas artificiales.

Alimentación e incubadora

Amamantar al prematuro directamente del pecho no es lo que habitualmente se utiliza cuando el pequeño está en la incubadora. El Pediatría Francisco Moraga, asegura que: “Los bebés que presentan un mayor grado de inmadurez requieren, en primera instancia, de una alimentación de tipo parenteral, la cual  se administra a través de un acceso venoso, habitualmente un catéter central, es decir, que va insertado en un vaso sanguíneo grande, de alto flujo, pues tiene que ser capaz de soportar aminoácidos, lípidos y glucosa junto a vitaminas y micronutrientes”.

Sin embargo, el doctor Moraga explicó que: “Lo habitual es que simultáneamente se administre alimentación enteral, a través de una sonda ubicada en algún segmento del tubo digestivo: estómago, duodeno o yeyuno, para poder mantener el estímulo sobre la maduración del tubo digestivo”. Esta es una práctica segura y efectiva que permite que el prematuro suba de peso y obtenga las calorías y proteínas necesarias.

¿Cuándo puede empezar a tomar pecho?

El bebé estará listo para el pecho cuando pese más de 1.500 gramos, tenga una edad gestacional de 34 semanas y haya desarrollado el instinto de búsqueda y de succión. Cumpliendo con estos requisitos, el prematuro estará en condiciones de lactar del pecho de su mamá, aunque como no está acostumbrado, puede que se demore un poco en tomar el ritmo. Aunque sólo es cuestión de tiempo, ya que en un par de días el bebé estará succionando de manera normal.

Temas: , ,

Relacionados

Madre e hijo-Medicamentos que se pueden consumir durante la lactancia
Te puede interesar:

Consejos para que la lactancia sea una hermosa experiencia