Video: la importancia de amamantar al bebé

cómo hacer un sillon de lactancia

La lactancia es una etapa que constituye la continuación del embarazo, desde que nace el bebé los padres comienzan a preocuparse por cómo atenderlos y cuidarlos, iniciando la etapa de apego entre madre e hijo.

Amamantar al bebé permite crear un lazo único entre la mamá y su pequeño, una verdadera experiencia de amor que va más allá del proceso de alimentación, porque a través de cada toma, la madre y el recién nacido se van identificando, conociendo y amando. La lactancia no solo favorece el desarrollo físico del bebé, sino que también fortalece el apego y beneficia su desarrollo emocional.

La leche materna es una sustancia viva fundamental para el bebé porque le entrega todos los nutrientes necesarios para su desarrollo así como también los anticuerpos precisos para protegerlo.

¿Cuándo podrá tomar el pezón mi bebé?

El bebé por instinto puede tomar el pezón desde su primer día de vida, los bebés saben succionar desde que se encuentran en el útero, por lo que será una reacción básica en él cuando vea que la madre acerca su pecho para expulsar la leche.

También hay que tener en cuenta que durante los primeros cinco días del nacimiento del bebé se produce el calostro, que es un alimento primordial para el pequeño porque contiene la primera inmunización y también entrega todas las sustancias necesarias para el desarrollo de su intestino, al mismo tiempo protege al bebé de alergias e intolerancia a algunos alimentos.

¿Cuánto tiempo debo amamantar a mi bebé?

Lo más apropiado es que la madre amamante al bebé alrededor de diez a quince minutos porque es a partir de ese momento que comienza a liberarse la materia grasa, fundamental para el crecimiento y desenvolvimiento del bebé, el recién nacido necesita de ambas leches (tanto de la que sale al comienzo como la del final) porque ambas se complementan para satisfacer todas las necesidades del pequeño. Es importante no interrumpir las tomas si esto sucede el bebé puede quedar insatisfecho y la lactancia no aporta lo necesario para un buen peso corporal.

Los especialistas recomiendan el amamantamiento exclusivo durante sus primeros seis meses de vida y a partir de esa fecha se puede complementar la lactancia con alimentos sólidos.

Recomendaciones

  • Si tu bebé durante sus primeros días de vida no aumenta de peso, consulta con el neonatólogo.
  • Si sientes que tu bebé se alimenta los quince minutos necesarios y aun así observas que queda insatisfecho, consulta con su neonatólogo para que te indique algo que ayude a complementar su alimentación.
Temas: , , , , ,

Relacionados

Alteraciones en el sueño
Te puede interesar:

¿Cómo se produce la leche materna?