Interacción de leche materna con la comida

Una linda característica que identifica a todas las madres es la diligencia que demuestran a la hora de cuidar sus hijos. En el periodo de lactancia de los bebés muchas madres se preocupan de que lo que comen pueda pasar por la leche y afectar al niño.

A continuación te presentamos una tabla con una lista de sustancias que afectan a la leche materna, según la enfermera matrona UC; Blanca Ossa.

Las comidas

Ya en los nueve meses de embarazo te has cuidado y comido sólo lo que dice el doctor, así que es natural que ahora que ya ha nacido tu bebé tengas deseos de ingerir lo que antes no era recomendado, como platos bien condimentados o alimentos picantes.

Lo que se recomienda es comer con normalidad y fijarse en cómo reacciona el bebé. Es decir, te puedes dar cuenta de si algún alimento que has comido afecta a tu hijo, observando algunos indicios como los gases o la irritabilidad del bebé.

Si tu hijo presenta diarrea o sarpullido puede ser que algo que comiste le esté dando alergia. Te recomendamos que siempre hables con tu médico antes de realizar un cambio en tu dieta

Comida Solución
Repollo, Brócoli, Bruselas, Coliflor, Cebolla, Ajo, Ají, Pepino, Nabo. Estos alimentos pueden causar irritabilidad que dura 24 horas y después desaparece. Elimina las comidas que contengan estos alimentos ya que irritan al bebé, al menos durante los primeros meses de lactancia.
Leche de vaca. Los productos lácteos como el queso, el yogurt, la mantequilla, etc., podrían provocar una reacción alérgica en tu hijo. Los síntomas suelen ser diarrea, irritabilidad, sarpullido, gases, romadizo (rinitis), tos o congestión. Suprime estos alimentos lácteos por dos semanas de tu dieta y observa las eventuales mejorías en tu bebé.
Los cítricos. Esto incluye, naranjas, limones, limas, pomelos y mandarinas. Estos alimentos pueden causar irritación y sus síntomas son vómitos, diarrea, sarpullidos, urticaria, y congestión nasal. Suspende de tu dieta los alimentos sospechosos por 1 semana más o menos, ya que así se eliminarán por completo de tu cuerpo.
El chocolate. Este alimento contiene una sustancia química llamada teobromina que irrita el sistema gástrico. Además es estimulante. Los síntomas en el bebé de que esto le haya hecho mal, son irritabilidad y diarrea. Elimina por una semana de tu dieta los dulces que contengan chocolate, así se eliminará por completo de tu cuerpo y podrás evaluar si tu bebé mejora.
Huevos, Trigo, Maiz, Pescado, Maní, Nueces, Soya. Estos alimentos pueden causar alergias y se puede identificar por los siguientes síntomas: irritabilidad, vómitos, diarrea, sarpullidos, urticaria y congestión nasal. Elabora una lista con todos los alimentos que has comido y en qué fecha. Deja de consumir cualquier comida sospechosa por una semana, así se eliminará por completo de tu organismo.


Relacionados

bebé
Te puede interesar:

Pasar del pecho a la mamadera