Dejar el biberón ¿cuándo es el momento propicio?

cuándo dejar el biberón

Sin duda hacer que tu bebé le diga adiós a la mamadera y pase a la taza es todo un trabajo. Pero, cómo saber ¿cuándo dejar el biberón?, Facemamá te entrega algunos consejos.

Experto: Sarita Tamayo, coordinadora de Pediatría de la Clínica Dávila

Seguramente observas a tu bebé fascinado con su mamadera y te preguntas sobre lo difícil que será dejar el biberón y que comience a tomar su leche en un vaso o taza. La verdad es que cuando llegue ese momento, comenzará una nueva etapa en el desarrollo de tu pequeño, en una clara muestra de crecimiento físico y psicológico.

En palabras de la Coordinadora de Pediatría de la Clínica Dávila, doctora Sarita Tamayo, el tiempo adecuado para que el niño deje la mamadera es a los dos años de edad. En sus palabras, no hacerlo podría generar una mala oclusión, es decir, una anomalía en el cierre adecuado de las piezas dentales.

Otro problema son las caries y un posible retraso en el lenguaje, precisamente por las dificultades que genera en la mordida del niño el uso prolongado de la tetina.

Cómo ves, lo mejor es esconder a tiempo aquella mamadera tan ansiada por tu bebé, evitando así complicaciones en su salud. Pero, ¿cómo y cuándo dejar el biberón?

Cuándo dejar el biberón: paso a paso

Los niños suelen observar tu comportamiento e imitarlo, por lo que es recomendable que le fomentes el uso de otros elementos para tomar su leche. “Se recomiendan vasos plásticos o tazas con boquilla, existen en el mercado varios productos, lo importante es que el niño se adapte a su uso”, acota la especialista.

Eso si, es relevante que tomes algunas precauciones. Por ejemplo, la doctora aconseja no usar líquidos calientes, “ojalá leche tibia, casi fría”, acota la pediatra. Recuerda que se trata de un proceso y debes ir paso a paso.

Si te preocupa la reacción que vaya a tener tu pequeño tras quitarle la mamadera, la doctora Tamayo explica que “no se produce ningún trastorno psicológico en el niño, el problema es que los padres, por comodidad, perpetúan el uso de la mamadera”.

Como mencionaba la especialista, lo ideal es que busques en el mercado el vaso que mejor se adapte a las necesidades de tu pequeño. Recuerda que se trata de una etapa más de su crecimiento, y prolongar el uso de la mamadera más allá del tiempo recomendado, no resultaría conveniente para su salud.

Temas: , ,

Cómo prepararte para la lactancia
Te puede interesar:

La lactancia materna mejora la función pulmonar en la niñez