Parto múltiple

Al momento del parto surgen muchísimas preguntas, y más aún cuando son dos bebés o más ( parto múltiple ), por eso Facemama.com responde tus dudas al respecto.

Seguro desde el momento que te dijeron que esperabas gemelos, mellizos o inclusive más bebé, te llenaste de dudas, principalmente sobre cómo sería el parto múltiple. Primero, ten claro que por lo general se realiza cesárea, pero esto no significa que siempre, por lo que no es necesario que pierdas las esperanzas de tener un parto normal. Sin embargo, todo va a depender de la posición en que se encuentren tus bebés en el útero.

Por lo general, los especialistas aconsejan intentar un parto vaginal en los siguientes casos:

  • Si tienes 33 o más semanas de embarazo al momento de iniciar tu trabajo de parto.
  • Si tus dos bebés se encuentran cabeza abajo.
  • Si tus bebés han estado desarrollándose a un ritmo parecido y pesan por lo menos 1,5 kg cada uno.
  • Cuando ni tú ni tus bebés tienen algún problema específico que hagan necesaria una cesárea.

En tanto, cuando el bebé que está primero (el que está más abajo en el útero) no está con su cabeza hacia abajo o cuando tus bebés comparten un mismo saco amniótico, lo más probable es que tu médico te indique que realices una cesárea para evitar cualquier posible complicación durante el parto. Aun si el primer bebé nace por vía vaginal es posible que el segundo requiera una cesárea.

Los procedimientos de las cesáreas en los partos múltiples son básicamente similares a los de una común, sin embargo hay algunas diferencias. Lo más notorio es que habrá más personal médico atendiéndote y habrá también una cuna térmica y un equipo de reanimación para cada uno de tus bebés que se usará en caso de ser necesario. Por otra parte, debes tener en cuenta que es posible que te hagan una incisión más grande de lo habitual.

En el caso de que quieras anestesia durante tu parto, la epidural es la mejor opción. Además se puede usar como un calmante extra si es que el médico necesita manipular al segundo bebé o si requieres una cesárea de emergencia.

Una vez que haya nacido el primer bebé, el doctor determinará si tu segundo pequeño está en buena posición para nacer. Lo habitual es que después del nacimiento del primer bebé las contracciones empiecen de nuevo, por lo que deberás volver a pujar y se repetirá todo el proceso de manera similar, lo que requerirá un poco más de esfuerzo de tu parte.

Hay casos en que el segundo bebé nace sólo unos minutos después que su hermano, en otras ocasiones tarda media hora o más. Si el ritmo cardíaco del segundo bebé no se mantiene normal o surge alguna otra complicación, será extraído por cesárea inmediatamente.

En lo que se refiere a la recuperación, va a depender directamente de cómo fue tu parto. Si tuviste un parto normal y todo estuvo bien, sin complicaciones, lo más probable es que te den de alta al cabo de dos días; en cambio, si tuviste una cesárea deberás permanecer en el hospital o clínica alrededor de cuatro días.

Recuerda que un parto múltiple te deja más cansada, por lo que es probable que la recuperación sea más lenta. Procura tener toda la ayuda posible para esos primeros días de vuelta en casa, en especial si eres mamá primeriza.

Si te preocupa saber si tus hijos se irán a casa al mismo tiempo que tú, en ocasiones puede pasar, pero otras veces no será así, porque quizá los bebés deben quedarse hasta alcanzar el peso adecuado o hasta que el médico esté seguro que todo está bien.


Cuando el futuro papá tiene miedo del parto
Te puede interesar:

Cuando el futuro papá tiene miedo del parto