Conoce los tipos de atonía uterina

atonía uterina

Al momento del parto son muchas las cosas que suceden o que podemos evitar. Por ello, las embarazadas buscan la manera de estar sanas y fuertes para no tener preocupación alguna y llegar a término con la inmensa alegría: el nacimiento de su hijo, sin complicaciones ni contratiempos.

Pero existen ciertos incidentes que pueden obstculizar ese momento tan esperado por la futura mamá. En esta oportunidad Facemamá abordará los diferentes tipos de atonía uterina.

La atonía uterina se da en el alumbramiento, cuando en el momento en el que se produce el desprendimiento de la placenta que en vez de contraerse,  hace lo contrario, el útero no se contrae por falta de tono y los vasos sanguíneos que adhieren sus paredes con la placenta, no se cierran.

Esa falta de tono en la musculatura del útero, provoca que los vasos sanguíneos continúen abiertos y ocasionen una hemorragia severa con la pérdida de más de 1.000 mililitros de sangre.

Los especialistas indican que aproximadamente un 70 % de los casos de hemorragia en las madres tras el nacimiento, corresponden a una atonía uterina.

¿Cuáles son los tipos de atonía uterina?

Aunque la atonía uterina puede suceder luego del parto, dependiendo del momento exacto en el que ocurra, se logran diferenciar dos tipos:

 

  1. Atonía tardía: Se origina en el postparto de forma inmediata, previamente de que el útero alcance su involución a las condiciones normales.
  2. Atonía precoz: ésta se da más frecuentemente que la tardía, puede suceder en la sala de parto o el lugar dispuesto para ello.  Según expertos, se origina generalmente porque la parturienta no produce suficiente oxitocina de manera natural.

La oxitocina es la hormona que ayuda la contracción en el alumbramiento, igualmente en el postparto; su propósito en este último momento, es permitir que el útero se contraiga para impedir que se ocasionen hemorragias.

La atonía uterina puede ser muy riesgosa si no se controla a tiempo, hasta provocar la muerte de la madre. Sin embargo, si se tiene una atención médica adecuada y oportuna, podría no ser tan grave el incidente.

Temas: , ,

Relacionados

diferencias entre la anestesia epidural y la raquídea
Te puede interesar:

¿Cual es la diferencia entre la anestesia Epidural y la Raquídea?