Beneficios de inducir el parto

Beneficios de inducir el parto

Se dice que el cuerpo de una mujer esta inteligentemente estructurado y diseñado para dar a luz cuando el feto completa; por lo general, su madurez. Las contracciones se inician espontáneamente y el trabajo de parto es el acto seguida, que finaliza con el nacimiento del bebé.

No obstante, en algunas ocasiones, por complicaciones o decisión, los médicos llevan a cabo un procedimiento artificial para desencadenar las contracciones uterinas y provocar así el parto vaginal; a esto se le denomina parto inducido.

¿Cómo llevar a cabo el parto inducido?

Para inducir el parto se pueden realizar procedimientos quirúrgicos o farmacológicos:

  • Inducción farmacológica: Aquí se le administra a la embarazada hormonas para que aumente el nivel de concentración en la sangre, lo suficiente para que origine contracciones urinarias, generalmente se aplica oxitocina sintética (pictocin) o en su defecto, supositorios con prostaglandinas en la vagina
  • Métodos quirúrgicos: En este procedimiento, el médico practica la ruptura artificial de las membranas o saco amniótico lo que provocaría el inicio del parto, una vez hecho, el parto se inicia en las 24 horas seguidas.

Normalmente se combinan ambos métodos para inducir el parto, sin embargo, en algunas ocasiones, es suficiente realizar sólo uno de estos procedimientos.

Ventajas del parto inducido

  • Entre los beneficios que otorga inducir el parto, encontramos:
  • Garantizar la seguridad e integridad física del feto.
  • Aumenta la probabilidad de supervivencia del bebé, en casos donde alargar el embarazo represente un riesgo mayor o perjudicial para la salud de ambos.
  • Minimiza la incertidumbre y la angustia.
  • Permite que los padres conozcan con exactitud la fecha del nacimiento del bebé, lo que puede reducir el miedo o temor respecto a las complicaciones que puedan aparecer en el útero.

¿Cuándo se recomienda el parto inducido?

La inducción del parto debe realizarse solo cuando los beneficios que ofrece a la salud de la madre y el bebé superen los riesgos a los que se expone llevar un embarazo a término antes de las semanas completas, ha afirmado la Organización Mundial para la Salud.

Temas: , ,

Relacionados

Riesgos del parto en casa si eres primeriza
Te puede interesar:

Riesgos del parto en casa si eres primeriza