Gingivitis en el embarazo: sensibilidad y dolor de nuestras encías

A lo largo de nuestras vidas, y particularmente durante el embarazo, la salud bucal puede sufrir varios trastornos. Uno de ellos es la gingivitis o enfermedad periodontal, la que es provocada por la formación de una placa bacteriana que se acumula en los dientes y encías, causando inflamación, dolor y sangrado.

Experto: Dra. Constanza Petricio y Dr. Javier Arroyo, Periodoncistas Clínica Odontológica Norden

La Dra. Constanza Petricio, Odontóloga especialista en Periodoncia de Norden Dental Care, clínica especialista en cultura odontológica y cuidados de la salud dental en el embarazo, explica que en el embarazo es muy común que la gestante desarrolle esta enfermedad, debido principalmente al aumento de los niveles hormonales, sobretodo en el segundo y tercer trimestre. Esto incide en la aparición de esta enfermedad o exagerando su presentación clínica. En menor grado se debe a las nauseas y vómitos que producen rechazo a la higiene bucal diaria, facilitando aún más la acumulación de placa bacteriana.

Algunos de los síntomas presentes en la gingivitis son:

  • Encías sensibles e inflamadas.
  • Encías enrojecidas o de color rojo-violáceo.
  • Encías brillosas.
  • Sangrado de encías al cepillarse los dientes o al usar hilo dental.
  • Respiración inadecuada.
  • Sabor de boca desagradable, el cual no desaparece.
  • Llagas en la boca.

Si se presentan estas señales es importante consultar a un especialista, ya que si no se trata adecuadamente podría transformarse en una periodontitis la que compromete el hueso y los tejidos que brindan soporte a los dientes. Incluso estados avanzados de esta enfermedad han sido relacionados con un mayor riesgo de parto prematuro y bajo peso al nacer.

Respecto a su prevención, el Dr. Javier Arroyo, Odontólogo Periodoncista de Norden Dental Care, advierte que todas las mujeres gestantes deberían recibir al menos dos limpiezas dentales durante este período. “Esto ayuda sustancialmente a reducir sus posibilidades de desarrollar una enfermedad periodontal y lograr de esta forma un tratamiento oportuno”, agrega.

Aunque no existe un remedio rápido para frenar la enfermedad, la Dra. Petricio sostiene que el dentista tratante deberá realizar una limpieza completa. Con ello se removerá el exceso de placa en los dientes y alrededor de las encías. Para mantener el estado de salud adecuado se deben realizar las instrucciones en higiene oral personalizadas para cada embarazada que acude a Clínica Odontológica Norden.

No espere a que sus dientes y usted sufran innecesariamente. Consulte a los expertos de Norden Dental Care y proyecte un embarazo grato y saludable desde su comienzo hasta su término.

Temas: , , , , , , , ,

mitos sobre la dentición infantil
Te puede interesar:

Mitos sobre la dentición infantil