¿Sabías que tu bebé puede desarrollar caries?

la caries dental en los bebés

Actualmente, la caries dental es la enfermedad infecciosa crónica más común entre los niños a nivel mundial. Según el Ministerio de Salud (Minsal), en Chile un 17% de los niños menores de dos años ya padecen lo que se denomina como caries temprana de la infancia; una patología que avanza rápidamente en los dientes de leche; los cuales están presentes a partir de los 6 meses hasta los 13 años, debido a que, a diferencia de los permanentes, el esmalte es más delgado y el nervio, que es más grueso, está más próximo a la superficie.

La principal causa se atribuye al contacto con la saliva de los adultos, especialmente de las madres, quienes realizan acciones tan simples como compartir utensilios o besar en la boca a sus hijos.

¿Qué causa la caries dental en los bebés?

El establecimiento de la flora bucal, específicamente la bacteria Streptococcus mutans, es considerado el principal agente patogénico que causa la caries dental. La doctora Neide Thome, odontopediatra de Clínica Diente de Leche, explica que “en los bebés este microorganismo cobra mayor importancia porque su colonización inicia en la erupción dentaria (6 meses), conocida como Ventana de Infectividad”.

Dicha colonización se produciría por transmisión de la saliva de la madre al niño durante sus primeros 30 meses de vida, luego de realizar acciones tan simples como, por ejemplo, compartir utensilios, probar la comida o besarlo en la boca. La alta presencia de azúcar en alimentos (bebidas gaseosas, jugos de frutas, golosinas e, incluso, la leche materna de libre demanda), sumado a una escasa higiene bucal, también es una de las causas más comunes de esta enfermedad multifactorial.

Así, la especialista asegura que «la caries dental es una enfermedad 100% prevenible, por lo que es primordial comenzar a cuidar los dientes de nuestros niños desde que son bebés y fomentar buenos hábitos de dieta e higiene oral en el hogar”.

Consejos prácticos

  • Limpiar lengua y encías desde tercer mes de vida con una gasa húmeda o un dedal de silicona, frotando suavemente con el dedo índice después de las leches.
  • Cepillar una vez que erupcione el primer diente de leche, principalmente en las noches, con un cepillo especial para bebés y una pequeña cantidad de pasta con flúor (un grano de arroz crudo) a partir de los 2 años.
  • Suspender mamaderas nocturnas cuando erupcionen los dientes. Estimular precozmente el uso de vasos especiales para reemplazarlas.
  • La primera consulta médica debe ser, al menos, a los 6 meses de edad para que un odontopediatra oriente a los papás con información importante sobre la promoción de la salud bucal desde bebés.
  • Plan de tratamiento personalizado: A través de visitas programadas, un odontopediatra puede monitorear la erupción de los dientes para mantener al bebé con bajo riesgo de caries. Las visitas se prolongan durante todas las etapas críticas de la dentición de leche hasta completar la dentición permanente.
Temas: , ,

Te puede interesar:

¿Cómo lograr una adecuada higiene bucal si sufro náuseas en el embarazo?