Proceso de erupción dentaria

Proceso de erupción dentaria

La exploración de la boca y el control del proceso de erupción dentaria forman parte del desarrollo físico del niño, por lo que el médico pediatra será el encargado de evaluar si todo es normal y realizar el diagnóstico precoz de las lesiones bucales a fin de resolver las mismas sin secuelas.

Para poder situarnos en el contexto de la dentición, debemos recordar que la dentición humana se divide en tres etapas: una temporal, una mixta y otra permanente. La dentición humana temporal consta de 20 dientes, los llamados “dientes de leche”. A medida que los maxilares crecen, estos dientes son reemplazados por otros 32 dientes permanentes de mayor tamaño.

Procesos de la dentición

  • La formación de los gérmenes de las piezas temporales se inicia entre la quinta y sexta semana de vida intrauterina a diferencia de los gérmenes de las piezas permanentes, que se forman a partir del cuarto mes de vida intrauterina.
  • Los tejidos involucrados en el desarrollo dentario son el ectodermo, el mesodermo y células de la cresta neural.
  • En cuanto a la práctica clínica, el proceso más importante es la calcificación de estos gérmenes.
  • En el caso de los temporales, ésta se inicia en la decimacuarta semana intrauterina, mientras que en los permanentes, su calcificación se inicia de los 0 a 6 meses de vida del recién nacido.
  • Cualquier injuria que ocurra durante estos periodos puede verse reflejada en la formación y calidad de las futuras piezas dentarias

En el periodo de recién nacido, la boca del niño presenta ciertas características a considerar:

  1. La mandíbula del neonato es poco desarrollada, presenta una posición retruída, que le da el aspecto típico del recién nacido.
  1. El arco superior presenta forma de herradura y el inferior forma rectangular.
  1. Los rodetes maxilar y mandibular se contactan sólo en el sector posterior. El espacio sin contacto de la zona anterior será utilizado para la erupción de los incisivos. La lengua en reposo se sitúa entre ambos rodetes, lo que favorecerá el proceso de amamantamiento.

Proceso de erupción dentaria

La erupción dentaria es un proceso dinámico por el cual los dientes realizan un movimiento a través del hueso y la mucosa que los cubre hasta emerger y funcionar en la cavidad bucal, ocupando el espacio que les corresponde en la arcada dentaria.

Secuencia de la erupción y exfoliación dentaria:

  • La dentición temporal suele comenzar entre los 3 a 6 meses de edad.
  • Entre los 2, 5-2, 8 años ya debería haberse completado, existiendo lógicamente variaciones individuales, las cuales no son consideradas patológicas.
  • Esta desviación estándar puede ser incluso de 6 a 9 meses.
  • La dentición mixta consta de dos fases que ocurren entre los 6 a 12 años.
  • La dentición permanente se considera desde los 12 años de edad.

 

Temas: , ,

Relacionados

Gingivitis durante el embarazo
Te puede interesar:

Gingivitis durante el embarazo: ¿Cómo cuidar dientes y encías?