Dientes natales y neonatales

Dientes natales y neonatales

Piezas dentarias que están presentes al nacer (natales) o que hacen erupción poco después del nacimiento (neonatales). Generalmente son dientes de la fórmula temporal normal que emergen prontamente, por lo tanto, casi siempre presentan movilidad debido a la falta de desarrollo de la raíz.

Trastornos más frecuentes en el proceso eruptivo y en crecimiento de los maxilares

Complicaciones en el proceso de erupción dental

¿Qué tratamiento se debe seguir en estos casos?

Dentro del proceso normal, no existe aumento del número de infecciones, no hay aparición de fiebre y no aumenta el recuento de leucocitos, no afecta el sueño, pero si aumenta la intranquilidad durante la vigilia. No afecta el apetito ni se asocia con procesos diarreicos. Es importante realizar un buen diagnóstico diferencial con procesos infecciosos, mayoritariamente gastrointestinales, provocados por introducción de objetos o dedos contaminados en la cavidad oral. Debe realizar además el diagnóstico diferencial con infecciones locales como la gingivoestomatitis herpética primaria.

Alteraciones o modificaciones en la coloración de los dientes

1-. Una pieza dentaria puede adquirir una coloración grisácea o incluso negruzca tras un traumatismo. En estos casos, el paciente debe ser derivado al odontopediatra para una respectiva evaluación (necrosis pulpar y eventual infección).

2-. Pigmentación superficial de coloración negra puede presentarse en todas las piezas dentarias, la cual se relaciona a la presencia de ciertas especies de bacterias cromógenas que metabolizan el hierro salival formando pigmentos. Generalmente, se asocia a un bajo índice de caries. Tratamiento: derivar al odontopediatra para limpieza de superficie dentaria.

Salir de la versión móvil