Síntomas de la dentición en los bebés

Síntomas de la dentición en los bebés

La erupción dentaria se considera un proceso fisiológico, en el cual existen algunas manifestaciones sistémicas y locales. En cuanto a las manifestaciones locales, hay una escasa sintomatología en la cavidad oral; sólo un ligero enrojecimiento de la mucosa oral.

Manifestaciones locales de la dentición

1-. Irritación local de la mucosa.

2-. Prurito local.

3-. Aumento de la salivación.

Dentro del proceso normal, no existe aumento del número de infecciones, no hay aparición de fiebre y no aumenta el recuento de leucocitos. No afecta el sueño, pero si aumenta la intranquilidad durante la vigilia. No afecta el apetito ni se asocia con procesos diarreicos.

Es importante realizar un buen diagnóstico diferencial con procesos infecciosos, mayoritariamente gastrointestinales, provocados por introducción de objetos o dedos contaminados en la cavidad oral. Debe realizar además el diagnóstico diferencial con infecciones locales como la gingivoestomatitis herpética primaria.

¿Qué hacer ante las molestias de la dentición?

  • Masajes gingivales: puede realizarse con paños húmedos, gasa o dedos de goma.
  • Mordedores irrompibles libres de químicos contaminantes.
  • Masticación: el proceso de masticación ayuda por si solo a palear la sintomatología.
  • Administración de fármacos solo si es necesario y bajo la supervisión del pediatra.

No deben utilizarse los anestésicos locales tópicos ya sea en spray o gel en niños menores de tres años, debido al riesgo de metahemoglobinemia (comunicado ISP 27/07/14 – resolución 2494). El uso de lidocaína, bezocaína y prilocaína en altas dosis pueden generar reacciones adversas graves.

No se aconseja el chupar Cochayuyo, uso tan popularizado, ya que al reblandecerse, podría romperse y ser aspirado por el niño, lo que podría desembocar en una asfixia.

¿Es bueno el uso del collar de ámbar para la dentición?

Desde hace algún tiempo, los collares de ámbar se han utilizado para palear las molestias de la erupción, quienes los promueven dicen que cuando el ámbar se calienta por la temperatura corporal del niño, libera una sustancia que alivia el dolor y que pasa a través de la piel hacia el torrente sanguíneo.

Sin embargo, instituciones de salud de diversos países han advertido sobre su potencial peligrosidad, debido a que las cuentas pueden eventualmente desprenderse de los collares o bien éstos pueden apretar el cuello del bebé, provocándoles una asfixia.

 

Temas: , ,

primera cita con el dentista
Te puede interesar:

Cómo preparar a tu hijo para la primera cita con el dentista