Higiene bucal en niños

higiene bucal en niños

Los problemas de higiene bucal en niños son ocasionados por una mala limpieza oral, sin ser éste el único factor predominante.

Experto: Sergio González, odontólogo y docente de patología general y oral de la Facultad de Odontología de la Universidad Mayor

Una correcta higiene bucal en niños debe ser después de cada comida, que incluya un eficiente uso del cepillo, pasta de dientes y enjuagatorios si fueran necesarios, permitiría a niños y adultos gozar de una correcta salud bucal y por ende mejor calidad de vida. Pero en la realidad esto no ocurre en toda la población.

En nuestro país los principales problemas de salud dental son las caries y las enfermedades periodontales, como la gingivitis y la periodontitis, provocadas por la presencia de sarro y bacterias. Existen otras patologías asociadas a la salud bucal de menor ocurrencia que también afectan el bienestar de los pacientes de todas las edades, pero de menor incidencia.

Para evitar estos problemas en la edad adulta, el odontólogo de la Universidad Mayor, Sergio González, es enfático en señalar que los hábitos de higiene y autocuidado deben ser inculcados por los padres a los niños desde temprana edad. Es por esto que recomienda un trabajo tanto a nivel de familia como en jardines y colegios, el que contemple la enseñanza de técnicas de higiene bucal, una dieta equilibrada que considere frutas y lácteos para las colaciones y, lo más importante, un cambio en la cultura de autocuidado que incluya rutinas de limpieza y visitas periódicas al especialista.

Acerca de este último punto, el doctor González señala la importancia del trabajo conjunto con los padres y los adultos que estén al cuidado de los menores, quienes cumplirían un importantísimo rol en la formación de hábitos y los orientarían en el correcto uso de cepillos y pastas de dientes especiales para ellos. En niños la limpieza de dientes debe ser inculcada desde la aparición de éstos, con el apoyo de adultos, dado que los pequeños carecen de la motricidad necesaria para un correcto cepillado.

Recomendaciones para una buena higiene bucal en niños

  • Realice un control profesional con el odontólogo mínimo una vez al año.
  • Cepille sus dientes después de cada comida. Utilice pastas dentales que contengan flúor y seda dental.
  • Para la colación infantil, prefiera frutas y lácteos.
  • No ingiera alimentos azucarados entre las comidas.
  • Evite ingerir alimentos ácidos o succionar limón.
  • No fume, ya que el cigarrillo contribuye a la aparición del cáncer bucal y agrava la enfermedad periodontal (de las encías).
  • Evite el exceso de bebidas alcohólicas, pues contribuyen al cáncer bucal.
  • Evite los malos hábitos, como por ejemplo: cortar hilos con los dientes o morder los lápices.
  • Si ingiere medicamentos que contribuyen con la sequedad bucal, informe a su odontólogo tratante.
  • Los pacientes con enfermedades generales como la Diabetes deben controlar su salud bucal, ya que esta enfermedad aumenta la prevalencia y severidad de la enfermedad periodontal.

caries en los bebés
Te puede interesar:

Aparición temprana de caries en los bebés