Golpes en los dientes de leche: ¿Qué pasa si se cae?

Golpes en los dientes de leche

Las funciones de los dientes de leche son muchas, por eso es fundamental su cuidado, no solo le ayudarán a comer a tu hijo sus primeros alimentos sólidos, también los dientes participan en la fonación y el desarrollo del habla y tienen una importante función estética.

Las piezas dentales de tu hijo son muy delicadas, por eso es importante que las empieces a cuidar desde el momento en que aparecen, así evitarás las caries y otros problemas, la odontopediatra Carmen Ravanal, nos aporta información importante sobre la higiene de los dientes y la prevención de caries.

Higiene bucal

Esta debe comenzar antes de la erupción dentaria, en un principio se hace con un paño o gasa humedecido; cuando aparece la primera muela temporal pasamos al cepillo pero sin pasta de dientes hasta los 5 años.

«Es fundamental evitar la ingesta de golosinas ricas en hidratos de carbono entre comidas ya que favorecen la formación de caries.» Explicó la especialista.

Boca desdentada por caries

Los dientes, principalmente durante los dos primeros años de vida, son muy delicados, si el niño se queda dormido con la mamadera, los azúcares del líquido que haya tomado, se combinan con las bacterias de la boca y producen desmineralizaciones que terminan en caries.

Como al dormir, el niño casi no traga, los últimos sorbos de leche suelen permanecer en la boca y quedan en contacto con los dientes por varias horas. Para evitar que el niño pierda los dientes por caries, haz lo siguiente:

  • Cepillarse los dientes antes de dormir
  • Evita darle líquidos azucarados entre comidas.
  • Cuando se acueste a dormir, no debe estar tomando leche o jugo.
  • El niño no debe acostumbrarse a tomar líquido o leche en mamadera a cada rato.
  • Si duerme contigo, no debe estar pegado al pezón para que mame cuando quiera.

Traumatismo y pérdida de una pieza temporal

Si un bebé sufre un fuerte golpe en un diente de leche puede perderlo, y al tomar la radiografía se ve ausencia del diente, ya que no está, se calló, pero eso no significa que no estén los dientes definitivos.

A la edad de 4 años los dientes definitivos están en formación y su ubicación es bastante alta, y se ve solo una parte del diente en formación, la raíz aún no se forma. Estos dientes saldrán a la edad de 7 años aproximadamente, no obstante, por el momento es importante una buena higiene en los dientes y muelas que el niño tiene, para evitar otra pérdida.

Está muy bien que le tomen una radiografía a tu hijo luego del accidente, esto es muy importante frente a cualquier traumatismo, ya que no solo permite ver lo que pasa al interior del huesito de tu hijo, (presencia de fracturas), también es un registro que permite comparar en el tiempo la evolución del traumatismo y de los tejidos que se lesionaron.

Es trascendental evitar la aparición de malos hábitos, donde el niño se acostumbra a meter la lengua u otro elemento en el espacio que dejó el diente ausente, ya que eso puede provocar mayores alteraciones y deformaciones. No olvides llevar a tu hijo a un control periódico con el dentista.

Temas: , ,

Los alimentos y la salud dental
Te puede interesar:

Niños: alimentos y salud dental