¿Existe una edad promedio para la dentición?

Los primeros dientes del bebé

Vivimos todas las etapas del crecimiento del bebé tan detalladamente que de repente el tiempo pasa de prisa y no nos damos cuenta, desde que nacen y hasta que comienzan a dar sus primeros pasos, el primer año del bebé es todo una aventura.

Durante este período también aparecen los primeros dientecitos, y aunque las mordidas en los pezones no son agradables, también disfrutamos esta experiencia. Picazón y ganas de morder todos lo que encuentran a su alrededor, son los principales indicios que presentan los bebés durante la dentición. Al respecto, la odontopediatra de Red Salud UC; Carmen Ravanal, nos ofrece importantes detalles.

Los primeros dientes del bebé

Los primeros dientes del bebé aparecen alrededor de sus 6 meses de vida y junto con esto surgen algunas molestias que lo ponen incómodo, le pican las encías y siente la necesidad de morder cosas para disminuir la picazón.

Hay casos en que también se asocia con la aparición de fiebre, pero no se ha demostrado que la salida de los dientes sea la causa directa. Si existen dientes natales, los que están presenten desde el nacimiento, es recomendable la evaluación del odontopediatra, ya que pueden dificultar la lactancia provocando erociones en el pezón de la madre y en el caso de estar muy móviles pueden ser peligrosos.

Señales que indican que al bebé le están saliendo los dientes:

  • Salivación excesiva
  • Tos debido a la excesiva salivación
  • Necesidad de morder cosas para aliviar la presión de la salida del diente
  • Rechazo a comer
  • Leve fiebre
  • Enrojecimiento local de las encías
  • Irritabilidad

Tratamiento

Se recomienda frotar las encías del bebé con los dedos o darle algo para masticar, preferentemente frío. Cuando sienta mayor incomodidad consulta con el pediatra qué remedio puedes darle para que esté tranquilo y pueda dormir sin problemas.

¿A qué edad deberían salirle los dientes?

  • Las edades de erupción dentaria son referenciales y hay una gran variación con respecto a ellas.
  • Así como hay niños que tienen una erupción dentaria a los 4 meses, otros la tienen al año. Esto es totalmente normal, es un patrón hereditario que pasa de padres y abuelos a los hijos.
  • Probablemente si tú o tu pareja tuvieron una erupción más tardía, tu hijo también la tendrá, pero hasta el año puede considerarse normal.

Si pasa del año y no hay erupción dentaria se debe llevar el niño al odontopediatra para buscar cuál pudiera ser la causa de este retraso.

Temas: , ,

Dieta cariogénica en los niños
Te puede interesar:

Los productos lácteos y su contribución a los dientes sanos