Aumento de peso en el embarazo ¿Cuántos kilos subir?

Cuántos kilos subir en el embarazo

Comer para dos se trata de comer el doble de saludable, no por dos personas. Para mantener un peso saludable durante todo el embarazo, planifica tus comidas y elige alimentos más saludables, como verduras y frutas ricas en color y con alto contenido de fibra. Hablemos del aumento de peso en el embarazo y cuántos kilos debes o puedes subir.

Aumento de peso en el embarazo por trimestre

Un aumento de peso en el embarazo suele ser de entre cinco y 18 kilogramos (11 a 40 libras). Para las mujeres embarazadas de gemelos, el aumento de peso suele ser de entre 11 y 25 kilogramos (25 a 54 libras), cuando hablamos de un embarazo saludable.

Tu peso saludable durante el embarazo depende de tu peso antes de quedar embarazada. Las mujeres con un índice de masa corporal (IMC) inferior a 18,5 deberían ganar más, mientras que las mujeres con un IMC superior a 25 deberían ganar menos.

Un estilo de vida activo es una de las claves para un aumento de peso saludable durante el embarazo. Consulta con tu proveedor de atención médica sobre el nivel de actividad física adecuado para ti durante el embarazo.

No se recomienda bajar de peso ni hacer dieta durante el embarazo. Concéntrate en una alimentación saludable y alimentos saludables, no en tu peso. Para obtener más información sobre el aumento de peso en el embarazo, habla con tu médico o nutricionista.

1er trimestre

El aumento de peso debe ser mínimo en el primer trimestre (0,5 a 2,0 kilogramos o 1,1 a 4,4 libras). Si pierdes o aumentas una cantidad significativa de peso en el primer trimestre (más del cinco al 10 por ciento de tu peso antes del embarazo), habla con tu proveedor de atención médica para obtener ayuda.

2do trimestre

Durante el segundo trimestre, tu aumento de peso saludable debe ser constante y gradual. Con un promedio de alrededor de 0,2 a 0,5 kilogramos (0,5-1,0 libras) por semana.

3er trimestre

El aumento de peso debe mantenerse constante y gradual durante el tercer trimestre. El aumento de peso promedio es de alrededor de 0,2 a 0,5 kilogramos (0,5-1,0 libras) por semana.

¿Cuántos kilos subir en total en el embarazo?

Entre 9 y 13 kilos es el promedio de peso que suben las embarazadas en el período de gestación. No subir ese margen o tener un incremento excesivo, pueden generar problemas en la salud de la madre y en el bebé según indica el experto Alfredo Fredericksen, gineco-obstetra de Clínica Vespucio.

El peso pre-gestacional, es decir, cuánto pesabas antes de embarazarte, el tipo de alimentación y la retención de líquidos son factores que inciden en el aumento de peso durante el embarazo. Una mujer que quiera llevar el período de gestación del bebé de la mejor manera posible, debe tener en cuenta que no sólo la cantidad de comida que ingiere es importante, sino que también la calidad de ésta.

Es una farsa si dices “ahora tengo que comer por dos”. Es verdad que el apetito crece, pero esto no significa que debas ingerir cantidades demasiado grandes o mucha comida chatarra.

Primero, debes tener claro que el peso que aumentes durante el embarazo no irá directamente a tu figura. Los trece kilos promedio se reparten en tu organismo de la siguiente forma:

  • 1,5 kilos van a la sangre.
  • 1 kilo se concentrará en tus pechos por el aumento de las glándulas mamarias durante la lactancia.
  • Otro kilo se producirá por el aumento de tamaño del útero.
  • 4 kilos corresponderán al peso de tu bebé.
  • 1 kilo será producto del líquido amniótico.
  • 3 kilos serán proteínas, grasas y otros nutrientes.
  • 1.5 kilos serán producto de la retención de líquidos.

Todos los extremos son negativos. Si subes mucho de peso, pueden aparecer enfermedades como diabetes y preeclampsia, además de aumentar las posibilidades de un nacimiento prematuro o de un bebé demasiado grande. En cambio, si el peso que ganas es inferior al que los especialistas consideran normal, tu bebé puede nacer pesando menos de dos kilos y tendrá que estar hospitalizado un tiempo mayor o tener problemas en su desarrollo físico e intelectual.

  • Si antes del embarazo tu peso era normal, debes aumentar entre nueve y trece kilos.

  • Si tu peso pregestacional estaba en el rango de sobre peso, el promedio que debes subir es siete kilos con un máximo de diez.

  • Si antes de embarazarte estabas en una situación de bajo peso, debes aumentar más de trece kilos.

Lo usual es el aumento de 300 calorías en la cantidad de alimento que consumes a diario, puedes agregar una ensalada de frutas, algunas barras de cereal y un vaso de leche descremada para conseguir la cantidad de alimento extra que necesitas a diario.

Sin embargo, si estás esperando más de un bebé o eres adolescente, consulta a tu médico por el peso que debes aumentar, porque se trata de situaciones especiales que es mejor controlar cuidadosamente con él, tanto para tu bienestar como para el de tu bebé.

Consejos para mantener bajo control el peso en el embarazo

La alimentación sana y equilibrada es fundamental para tener un bebé fuerte, por ello facemama.com te da algunos consejos que te pueden ser muy útiles:

  • Evita la comida chatarra (hamburguesas, completos y papas fritas por ejemplo). Esto no quiere decir que no comas durante todo tu embarazo, pero puedes comer poco y no todas las semanas.
  • Evita los azúcares, como dulces, bebidas gaseosas y pasteles.
  • Elimina el alcohol y los cigarrillos.
  • Evita la cafeína.
  • Aumenta el consumo de fibras y proteínas.
  • Si vas a comer carne, trata de que sea sin grasa.
  • Aumenta tu consumo de lácteos y frutas.
  • En lugar de consumir enormes cantidades de comida dos veces al día, mejor come seis veces diarias en menor cantidad.
  • Nunca salgas de tu casa sin tomar desayuno.
  • No olvides que durante el embarazo la función digestiva es lenta, por lo que evita consumir alimentos antes de acostarte o muy tarde en la noche. Lo mejor es siempre antes de las nueve de la tarde.
  • Recuerda que no debes “comer por dos”.
  • Nunca realices una dieta para bajar de peso mientras estés embarazada.

El aumento de peso en el embarazo debe ser supervisado por el especialista que lleva el control de la gestación. Una dieta saludable ajustada a cada mamá y una buena rutina de ejercicios autorizada, te ayudarán a mantenerte en el peso saludable.


mujeres ejercitándose-¿Qué tipo de ejercicio puedo hacer durante mi embarazo?
Te puede interesar:

Video: ¿Qué tipo de ejercicio puedo hacer durante mi embarazo?