Diabetes gestacional: preguntas y respuestas

evitar el sobrepeso en el embarazo

Durante la gestación se desatan algunas enfermedades, que con el tiempo desaparecen, pero que suponen un riesgo para la mamá y su hijo si no son tratadas a tiempo.

Un buen ejemplo de esto es la diabetes gestacional, por eso Facemamá realizó una investigación y además entrevistó a la Licenciada en Nutrición y Dietética Carmen Gloria Rodríguez, para aclarar todas las preguntas sobre la diabetes gestacional; desde los factores de riesgo, el tratamiento y las consecuencias para ti o tu bebé.

Experto: Carmen Rodríguez, nutricionista.

La diabetes durante el embarazo es bastante frecuente. Con los cuidados adecuados no habrá riesgo ni para ti ni para tu bebé, además desaparecerá poco tiempo después del parto.

¿Qué es la diabetes gestacional?

Es un tipo de diabetes que aparece durante el embarazo, pero que desaparece una vez que tu bebé nace. Se desarrolla, aproximadamente, en dos de cada cinco embarazos y al igual que otras diabetes, indica que tu cuerpo está teniendo dificultades para controlar los niveles de azúcar en la sangre.

¿Cuándo se produce esta patología?

Por lo general se origina en el segundo o tercer trimestre de gestación, por cambios hormonales producidos por la placenta, que en algunas mujeres altera el mecanismo de acción de la insulina (hormona que produce el páncreas  y está encargada de regular la glicemia o azúcar en la sangre).

¿Cómo se detecta este tipo de diabetes?

Para saber si tienes o no diabetes gestacional, te debes someter a un análisis de sangre. Antes de tomarte la muestra, el especialista te da a ingerir un líquido especial, muy dulce, que contiene 75 gramos de glucosa.

El azúcar entra en la sangre rápidamente, provocando que tu nivel de glucosa se eleve y transcurridas dos horas te sacan sangre para medir el grado en que tu cuerpo metaboliza la glucosa.

Debes tener en cuenta que durante la prueba, o después, te puedes sentir mareada, un poco nerviosa e inclusive tu bebé puede moverse más de lo normal durante el día.

Este test se realiza entre las 2428 semanas de gestación y si resulta normal, se repite a las 32-34 semanas.

La especialista recalca que es importante estar más atentas cuando ya tienes factores de riesgo.

¿Cuáles son los factores de riesgo para presentar diabetes gestacional?

Los factores de riesgo de diabetes en el embarazo son varios, pero destacan:

  • Edad igual o superior a 30 años.
  • Presentar sobrepeso u obesidad.
  • Tener familiares directos con diabetes (mamá, papá).
  • Haber presentado diabetes gestacional en embarazos anteriores.
  • Haber tenido un bebé con peso superior a los 4 kg.
  • Presentar hábitos alimentarios inadecuados.

¿Cuándo sospechar de una diabetes gestacional?

Al estar la mamá subiendo mucho de peso, cuando el bebé está creciendo mucho. Al presentar síntomas como cansancio, fatiga, sed, entre otros.

¿Porqué es importante cuidarse?

Porque podemos tener complicaciones; vamos a estar más propensas a desarrollar preeclampsia (alza de presión en el embarazo) además de tener bebés macrosómicos, es decir, muy grandes.

Nuestros bebés también podrían presentar hipoglicemia al nacer, que se normaliza al administrar glucosa.

Después del parto, si nos cuidamos, la diabetes va desapareciendo gradualmente, aunque quedamos con un antecedente para futuros embarazos.

Tratamiento: Pasos a seguir 

El tratamiento de la diabetes gestacional es muy relevante y debe ser realizado por un equipo multidisciplinario, formado por un obstetra, un endocrinólogo, una enfermera, una matrona y un nutricionista, en el cual el control obstétrico y la evaluación de la condición fetal debe ser riguroso.

“Se debe mantener un control normal hasta las 28 semanas, luego cada dos semanas hasta las 34 semanas, y semanal hasta la interrupción del embarazo, poniendo hincapié en el valor de la presión arterial, altura uterina y estimación del peso fetal. A esto suma además el seguimiento ecográfico de la unidad fetoplacentaria”, señala Violeta Villarroel, coordinadora de la carrera de Enfermería de la Universidad del Pacífico.

Acá el control metabólico materno es fundamental, siendo el principal tratamiento la dieta, con un control del consumo de hidratos de carbono y azúcares.

“Si este tratamiento no es suficiente, se agrega la Insulinoterapia, que consiste en la inyección subcutánea de insulina. Más del 90% de las pacientes diabéticas gestacionales se controlan adecuadamente sólo con régimen”, asegura la enfermera.

Consejos para ayudar a disminuir los factores desencadenantes de la diabetes gestacional:

  • Consuma verduras, en especial vegetales verdes como espinaca y acelga.
  • Incluya frutas en su dieta.
  • Elimine el azúcar de mesa y sustitúyala por stevia o sucralosa.
  • Distribuya las calorías en al menos cinco comidas diarias.
  • Aumente la ingesta de fibra.
  • Practique ejercicio con regularidad.

Recomendación

Recuerda siempre acudir al especialistas para aclarar todas las dudas, es muy importante que si padeces de diabetes gestacional solo él puede ayudarte de manera especifica.


embarazo
Te puede interesar:

Peligros al estar en contacto con la pintura en el embarazo