¿Se puede tomar antidepresivos en el embarazo?

Se puede tomar antidepresivos en el embarazo

Esta pregunta no puede responderse simplemente con un sí o un no. No hay antidepresivos o medicamentos psicotrópicos que puedan garantizar su uso seguro durante el embarazo.

Por otro lado, simplemente dejar de tomar tu medicamento puede tener efectos negativos para ti y tu bebé. Si sufres de depresión, es importante que obtengas el tratamiento que necesitas, ya sea psicoterapia o medicación, o ambas.

¿Qué sugieren los médicos?

Los doctores sugieren que la depresión o la ansiedad no tratadas durante el embarazo pueden ser perjudiciales para ti y tu bebé, lo que posiblemente aumente el riesgo de parto prematuro, y bajo peso al nacer.

Dejar de tomar un antidepresivo puede afectar a tu hijo porque la depresión aumenta la liberación de hormonas del estrés, lo que puede afectar la salud mental y el desarrollo del cerebro.

Si ya estás tomando antidepresivos y quieres dejar de hacerlo durante el embarazo, asegúrate de consultar a tu médico o a tu profesional de la salud mental sobre la mejor manera de hacerlo.

La depresión no tratada durante el embarazo puede persistir después del parto

Los expertos han demostrado que el hijo de una madre que está deprimida al nacer tiene más probabilidades de tener problemas con su desarrollo cognitivo, social y psicológico.

Si estás embarazada y muestra signos de depresión, pide consejo a tu médico y que te remita a un psicoterapeuta o psiquiatra. Estos expertos pueden ayudarte a determinar qué tipo de ayuda es mejor para ti y si debes tomar antidepresivos.

Por lo tanto, ninguno de los antidepresivos están aprobados para su uso durante el embarazo, pero eso no significa que no deba tomarlos en absoluto. Sigue el consejo de tu médico.

Medicamentos antidepresivos en el embarazo

Los doctores tienen  dudas sobre la seguridad de los medicamentos comúnmente recetados para la depresión: los inhibidores de la re captación de serotonina ISRS y algunos medicamentos similares.

Los ISRS incluyen fluoxetina incluidos Fluctin, Fluoxe, Fluoxetine, paroxetina incluidos Tagonis, Seroxat, citalopram incluidos Cipramil, Citalon, Futuril, sertralina incluido Zoloft, fluvoxamina incluido Fevarin y escitalopram Cipralex . Estrechamente relacionados con ellos están la duloxetina incluyendo Cymbalta, Yentreve y la venlafaxina Trevilor.

Obstetras y Ginecólogos, recomiendan que la decisión de tomar ISRS y medicamentos similares se toma de manera individual. También se recomienda que las mujeres embarazadas o que planeen quedar embarazadas eviten especialmente tomar el ingrediente activo paroxetina.

Si actualmente está tomando un ISRS que contiene el ingrediente activo paroxetina por ejemplo, Tagonis, Seroxat, debes dejar de tomar el medicamento  consulta con tu médico antes de planificar un embarazo, o debe recetarle otro medicamento.

¿Qué recomiendan los expertos?

Los expertos recomiendan que tomar paroxetina durante el embarazo puede provocar defectos cardíacos en los niños. El riesgo se clasifica como muy bajo, pero aún debe ser considerado. Como alternativa, se recomienda tomar sertralina.

Un grupo más antiguo de medicamentos antidepresivos tricíclicos, que incluyen amitriptilina incluidos Amineurin, Equilibrin, Amitriptylin oxid e imipramina incluido Tofranil, también se consideraron seguros, al igual que el nuevo fármaco bupropión Elontril, Zyban.


dieta de embarazada
Te puede interesar:

Alimentos que no deben faltar en tu dieta de embarazada