La depresión Post – Destete: ¿Mito o realidad?

Cuántas veces come el bebé

Como mujer nos encontramos expuestas a diversos cambios físicos que se desarrollan durante el embarazo, el post parto y la lactancia materna, que es primordial para el cuidado y crianza del bebé. Además, está comprobado que todos estos cambios están relacionados con las hormonas, produciéndose una alteración en nuestro estado de ánimo, por esta razón muchas veces estamos felices o tristes y no sabemos explicar el por qué.

Hemos escuchado hablar de la depresión post parto, pero muy poco se habla de uno de los momentos más difíciles para nosotras las madres, que es dejar de amamantar a nuestros hijos, es decir, el destete. En este artículo nos dedicaremos a explicarte un poco más sobre el tema.  

¿Qué es el destete? 

El destete es el periodo de tiempo entre la introducción de la alimentación complementaria y la eliminación de la lactancia materna de forma definitiva, es decir, es el momento en el que dejamos de dar pecho a nuestros hijos y comenzamos a darle alimentos diferentes, como sopas, colados, jugos de frutas, compotas, entre otros.

Por otra parte, la depresión post destete no es otra cosa que los sentimientos de tristeza o culpa por el hecho de tener que dejar de amamantar al bebé y se presenta porque desciende el nivel de la hormona oxitocina, lo que genera este sentimiento. Aunque no es algo que esté comprobado científicamente o se hable de ello en estudios conocidos, como la depresión post-parto, podemos decir que sí es algo que se ve en muchas ocasiones.

Anteriormente mencionamos a la OXITOCINA, ¿sabes qué hace? pues ella es la hormona del amor y gracias a ella, cuando damos leche somos felices…

 ¿puedes creerlo?  ¡qué gran noticia!

Aunque es inevitable abandonar la lactancia, es importante recordar que esa producción especial de la Oxitocina se reduce y produce una depresión inesperada, pues mientras amamantamos se produce en cantidades importantes y a su vez se estimula la prolactina que es otra hormona encargada de producir la leche, es por ello que nos sentimos bien mientras damos pecho.

¿Cómo podemos prevenir la depresión post – destete?

Debes escucharte a ti misma para tomar la decisión de cuándo dejar de amamantar, piensa en lo que realmente sientes, no en lo que la sociedad y los que te rodean digan. Puedes buscar personas a tu alrededor que no hagan que te sientas juzgada, sino que te comprendan y escribir con tus hijos tu propia historia. A fin de cuentas, son ustedes dos los que deciden lo que quieren hacer. 

Hoy en día, no todas las mujeres amamantan a sus hijos por causas como la falta de preparación, cansancio, malestar en los pezones, entre otras tantas, y consideran que la única opción es destetarlo. Otras no quisieran que llegase ese momento, pues han creado un vínculo de dependencia muy fuerte con sus hijos. 

Lo cierto es que, en cualquiera de los casos, la madre sufre y algunas veces termina presentando esta depresión post destete. Si este es tu caso, te recomendamos que acudas con un especialista para que juntos solucionen la situación. Recuerda que lo primordial para que tu hijo se encuentre bien es que tú también lo estés. 

Temas: ,

Qué es el calostro
Te puede interesar:

¿Qué es el calostro y cómo beneficia al bebé?