Sildenafil en el embarazo

parto de nalgas

El sildenafil es un citrato que se comercializa principalmente bajo marcas de productos destinados a mejorar la disfunción eréctil. Estudios realizados por la University of Vermont College of Medicine  de Estados Unidos, arrojaron que el uso de este medicamento puede ser beneficioso para el crecimiento fetal, así como también para la circulación uterina de las madres en el periodo de gestación, dichos resultados fueron dados a conocer en el Congreso  de la Unión Internacional de Ciencias Fisiológicas (en inglés IUPS).

Los científicos encargados de este estudio indican que:”Aunque el sildenafilo en realidad no redujo la presión de la embarazada, sí produjo algunos efectos beneficiosos y significativos sobre los resultados de la adaptación vascular debida al embarazo, así como en los resultados fetales”.

¿Cómo actúa el sildenafil?

El citrato de sildenafil provoca efectos positivos  sobre el flujo sanguíneo de las arterias uterinas, sin afectar el flujo sanguíneo de las arterias umbilical y cerebral media fetal.

Por otro lado, algunos especialistas indican que el uso de este medicamento tiene efectos secundarios, como: diarrea, acidez estomacal, dolor muscular, pérdida parcial de la visión, insomnio, sensibilidad, mareos, náuseas y malestar en los oídos.

Beneficios en el embarazo

  • Aumenta el peso fetal.
  • Relaja los vasos sanguíneos de los pulmones para permitir que la sangre fluya con facilidad.
  • Pertenece a la clase de medicina que contienen denominados inhibidores de la fosfodiesterasa.
  • Aumenta el flujo sanguíneo.
  • Puede ayudar a las madres con  preeclampsia.

Aún no existen estudios que den certeza en un 100% de todos los beneficios que contiene el medicamento cuando es utilizado en el embarazo.

Debemos recordar que el proceso de gestación es una etapa delicada, por lo que si te recetan medicamentos riesgosos, debes evaluar la posibilidad de consultar con otro doctor para una mayor tranquilidad.

Temas: ,

octava semana de embarazo
Te puede interesar:

¿Es normal no sentir nada en mi octava semana de embarazo?