Uso de las redes sociales en niños y adolescentes

ventaja y desventajas de las redes sociales

Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok entre otras ostentan miles de millones de usuarios activos en todo el mundo. Por supuesto, son una muy buena forma de mantenerse en contacto con amigos. Pero, ¿debemos permitir el uso de las redes sociales en niños y adolescentes?

Pero muchos de los problemas sobre el uso de las redes sociales por parte de niños y jóvenes no han desaparecido con un número creciente de usuarios o una mayor familiaridad. En cambio, siguen siendo problemas activos que los padres y las familias deben abordar.

Edad mínima en redes sociales

Los padres pueden creer que sus hijos no usan las redes sociales, a menudo debido a los límites de edad en varios sitios.

Desafortunadamente, no solo la mayoría de estos límites de edad no están controlados por los sitios en cuestión, sino que no hay garantía de que tu hijo haya dicho la verdad sobre su edad al registrarse.

Además de las obvias redes sociales como Twitter y Facebook, también hay una serie de sitios diseñados para niños más pequeños que podrían clasificarse como ‘redes sociales’ y que pueden no tener límites de edad aparte de los controles parentales.

Riesgos de las redes sociales

El uso de las redes sociales en niños y adolescentes, conlleva una serie de riesgos para tus hijos y para ti. Por ejemplo:

Es fácil para un acosador encontrar niños en las redes sociales

Existen grupos o chats que frecuentan y es ahí donde van a buscar. Es importante que conozcamos las conductas virtuales de nuestros niños para así ir informándolos del peligro que corren si entran en dinámicas distintas a las que sus padres han establecido.

Es importante que conversemos con ellos, pero fundamentalmente que los acompañemos. No basta el cuidar desde lejos o supervisar: tenemos que navegar con ellos

Privacidad y seguridad

El mayor riesgo para la privacidad y seguridad de tus hijos es lo que ellos mismos revelan en línea.

Muchos niños están felices de revelar una gran cantidad de información personal a cualquier persona que considere un amigo. Esto (generalmente) está bien en la vida real, aunque puede causar problemas cuando las amistades se rompen.

En línea es un asunto diferente

Cuando los niños conocen gente nueva, a menudo pasan por un proceso de «ubicarse» unos a otros, tal como lo hacen los adultos. Los adultos tienden a preguntar sobre trabajos, pasatiempos y cosas por el estilo. Los niños, incluidos los adolescentes, se preguntan las edades y las escuelas de los demás. En persona, cuando saben que están hablando con otro niño, está bien. Pero en línea, esta es exactamente la información que no deseas que brinden.

Aparte de los riesgos potenciales de los pedófilos, divulgar información personal significa que tu hijo está en riesgo de robo de identidad.

Un problema particular que puede surgir con los adolescentes es compartir información sobre una fiesta o un fin de semana en el que tú no estás. Ha habido casos de información sobre fiestas de adolescentes que se ha compartido ampliamente en las redes sociales, lo que ha provocado que se produzcan entradas y llamadas a la policía. Vale la pena enfatizar a tus adolescentes que realmente no saben dónde terminará la información si la comparten en línea.

Cyberbullying y cyberstalking

Las redes sociales hacen que tanto el ciberacoso (bullying online) como el cyberstalking (acoso y acecho a través de Internet) sean más posibles.

El ciberacoso a menudo surge cuando una relación se rompe, o cuando una amistad ha comenzado y luego se ha agriado en línea.

Ambas prácticas son horribles si estás en el extremo receptor, y es importante enfatizar que nadie pide ser intimidado o acosado. Se debe alentar a los niños a denunciar cualquier problema lo antes posible y bloquear el acceso de los perpetradores a ellos en línea.

Grooming

«Grooming» es la exposición gradual de un niño a contenido y sugerencias inapropiados, hasta que eso comienza a sentirse «normal». De esta manera, los niños pueden ser sexualizados gradualmente hasta que puedan ser obligados a realizar una actividad sexual impropia.

Las redes sociales brindan a los adultos, ya sean conocidos o desconocidos, acceso adicional sin supervisión a los niños, lo que ofrece un mayor potencial para la exposición. Es incluso probable que sea un problema mayor si su hijo usa salas de chat o foros, en lugar de Facebook o Twitter.

¿Cómo enseñar a los niños a usar las redes sociales?

Los padres debemos entender qué implica el uso las redes sociales y sobre todo saber usarlas para poder entender qué es lo que harán o pueden hacer nuestros hijos con ellas. Desde ahí podremos educar a nuestros pequeños con conocimiento de causa. La Psicóloga infantil, Varinia Signorelli explica sobre el tema.

Este tema es relevante hace muchos años, casi desde que apareció la internet y desde que proliferan las redes sociales. Si bien ahora ha aumentado el número de casos, debido al mayor acceso a obtener un dispositivo con internettratamos de proteger a nuestros niños del grooming.

No podemos cerrar los ojos y creer que nuestros niños nunca usarán las redes sociales, porque sería irreal, basta ver lo que a nosotros mismos nos genera la Internet. Es por esto que debemos entender qué implica el uso de éstas y sobre todo saber usarlas para poder entender qué es lo que harán o pueden hacer nuestros hijos con ellas.

Recomendaciones para el uso de internet en niños y adolescentes

  • Acompaña a tus hijos mientras están en Internet.
  • Considera el uso corta fuegos (firewall) para evitar acceso a páginas inapropiadas.
  • El ordenador debe estar fuera de los dormitorios y debe haber comunicación fluida y constante con nuestros pequeños.
  • De la misma manera debemos recordar que es bueno indagar cuando nuestros hijos muestran un cambio de conducta brusco, es decir, cuando dejan de sentir ganas de realizar sus actividades favoritas o cuando cambian sus ritmos biológicos, cualquiera de estas señales podrían estar dando cuenta de dificultades en su vida, tanto real como virtual.

¿Influyen las redes sociales en el rendimiento escolar del niño?

Las redes sociales han logrado un desarrollado positivo a nivel mundial, que sin duda alguna ha representado una gran fortaleza en el ámbito educativo, pero también existe la parte desalentadora, pues el uso excesivo de estas redes genera consecuencias negativas para los niños que las utilizan de forma excesiva. 

Ventajas de las redes sociales  en el ámbito educativo

  • Facilita la interacción entre compañeros de clases.
  • Mantienen la atención de los estudiantes con más facilidad.
  • Manejo de todo tipo de información.
  • Le permite al niño compartir puntos de vista y debatir sobre las ideas.
  • Ayuda a que los más pequeños y los más grandes desarrollen un pensamiento crítico en una época en la que sus cerebros se están desarrollando.
  • Sirve para reforzar los conocimientos impartidos en clases. 

Desventajas de las redes sociales

  • Distracción por el uso excesivo, cualquier uso abusivo puede perjudicar nuestra vida normal, descanso y en consecuencia también influirá negativamente en nuestro rendimiento escolar.
  • La adicción a las redes sociales es un problema que los educadores y padres deben saber detectar a tiempo para enfrentarlo adecuadamente.
  • Los alumnos pueden publicar contenidos personales, que pueden ser perjudiciales para ellos.

Tomando en cuenta las ventajas y desventajas que dan el uso de las redes sociales en niños y adolescentes, podemos deducir que las redes sociales a nivel educativo contribuyen positivamente. Pero comienza a ser un verdadero problema, cuando los maestros o los padres no ayudan a los niños a establecer prioridades y horas concretas de uso.  Si tu hijo comienza a utilizar las redes sociales al principio 2 horas y después va aumentando progresivamente, entonces debes estar consciente de que el pequeño está sobrepasando los límites.

¿Controlar o no el movimiento de los adolescentes por la red?

 Ventajas:

  • Ayuda a que los chicos socialicen.
  • Les da mayor desenvolvimiento en cuanto a sus habilidades sociales.
  • Crean grupos de amigos.
  • Afianza la confianza en ellos mismos.

Desventajas:

  • Supervisar las redes sociales de los chicos puede generar disputas o incomodidad entre padres e hijos.
  • Si tratamos de imponer una norma, ellos podrán desacatarla y además crearse perfiles falsos o modificar su privacidad.
  • Se exponen sin tomar en cuenta las consecuencias.

¿Qué hacer?

 Controlar la privacidad del perfil: cuando los chicos ya son mayores, no podemos de cierto modo supervisar sus mensajes privados, pero sí podemos conversar con ellos respecto a las personas con las cuales se relaciona a menudo, cuando los niños aún son pequeños, podemos acceder a que creen una cuenta siempre que podamos supervisarla.

Establecer horarios de uso y límites: debemos enseñarlos a respetar el tiempo en familia, sus estudios, y el uso moderado del ordenador o smartphone.

Miremos sus perfiles: Podemos crearnos cuentas y ser seguidores de nuestros hijos.

No es bueno prohibirles el uso de las redes sociales, pero sí debemos estar siempre alertas y supervisar el uso adecuado y tiempo que destinan nuestros hijos a las nuevas tecnologías y comunicaciones.

Temas: , , , ,

Cierre escolar
Te puede interesar:

¿Cómo tener activo al niño durante el cierre escolar por cuarentena?