¿Debemos supervisar las redes sociales de nuestros hijos?

ventaja y desventajas de las redes sociales

En tiempos modernos, la crianza ha cambiado mucho, la tecnología; videojuegos, ordenadores, programas de televisión y redes sociales influencian a nuestros hijos, aunque no lo queramos, está en nosotros hacer que esa relación sea de provecho para su crecimiento y educación.

Muchos padres nos preguntamos si es correcto supervisar lo que hacen los chicos en la computadora, ya que los niños por su falta de experiencia, llegan a estar expuestos a ciertos peligros ocultos tras un ordenador o smartphone. 

Especialistas recomiendan que los padres moderadamente vigilen el uso que le dan los niños al Internet, específicamente a las redes sociales (mismas que tienen un límite de edad para crear un usuario), confirmando esta teoría, La directora de ME Marketing Services, Mandy Edwards sostiene que ningún niño menor de 13 años debería tener acceso a las redes sociales y entre las razones tenemos:

  • En sus publicaciones no toman en cuenta el peligro al que se exponen.
  • Cyberbullying.
  • Víctimas de secuestros.
  • Contenido insano o irrespetuoso.

No obstante, a partir de los 14 años cuando los chicos ya son adolescentes y se creen con total autonomía, sienten que infringimos en su privacidad al querer monitorear o supervisar lo que hacen y publican a través de las redes sociales, es por ello que existen diversas herramientas de seguridad familiar para ordenadores que nos permiten filtrar a qué categorías pueden acceder los niños y a cuales no.

Cuando somos los administradores del sistema operativo del ordenador, también podemos bloquear o limitar las descargas, esto mientras el chico toma control del uso adecuado de la computadora y el Internet.

¿Controlar o no el movimiento de los adolescentes por la red?

Ventajas:

  • Ayuda a que los chicos socialicen.
  • Les da mayor desenvolvimiento en cuanto a sus habilidades sociales.
  • Crean grupos de amigos.
  • Afianza la confianza en ellos mismos.

Desventajas:

  • Supervisar las redes sociales de los chicos puede generar disputas o incomodidad entre padres e hijos.
  • Si tratamos de imponer la norma, ellos podrán desacatarla y además crearse perfiles falsos o modificar su privacidad.
  • Se exponen sin tomar en cuenta las consecuencias.

¿Qué hacer?

Controlar la privacidad del perfil: cuando los chicos ya son mayores de edad, no podemos de cierto modo supervisar sus mensajes privados, pero sí podemos conversar con ellos respecto a las personas con las cuales se relaciona a menudo, cuando los niños aún son pequeños, podemos acceder a que creen una cuenta siempre que podamos supervisar su cuenta.

Establecer horarios de uso y límites: debemos enseñarlos a respetar el tiempo en familia, sus estudios, y el uso moderado del ordenador o smartphone.

Miremos sus perfiles: para ello podemos crearnos una cuenta y ser seguidores de nuestros hijos.

No es bueno prohibirles o restringir el uso de las redes sociales, pero sí debemos estar siempre alertas y supervisar adecuadamente el uso y tiempo que destinan nuestros hijos a las nuevas tecnologías y comunicaciones. 

Temas: , , , ,

maquillaje_adolescente
Te puede interesar:

Consejos para el maquillaje de tu hija