¿Qué hacer y cómo actuar frente a las nuevas tecnologías?

cómo actuar frente a las nuevas tecnologías

Las nuevas tecnologías y el Internet han cambiado el estilo de vida de la mayoría de las personas, incluso, hoy en día, adultos y niños manejan las redes sociales de manera casi innata, el problema es que el uso indiscriminado y sin supervisión, puede provocar complicaciones en el desarrollo cognitivo de los niños.

Gracias a Internet se puede acceder a valiosa información de manera rápida y en cualquier parte del mundo, siendo una herramienta de trabajo necesaria para nuestro crecimiento personal y profesional, sin embargo, debemos darle el uso correcto y para eso, el Dr. Gustavo Valderrama; pediatra en la Clínica Dávila, nos da algunas recomendaciones. 

“Las principales ventajas de la exposición tecnológica de los niños son la integración al mundo tecnológico, el aumento del desarrollo intelectual simbólico y numérico, el aumento de la expresión comunicacional escrita y la adquisición temprana de pensamiento crítico discriminativo, entre otras”.

Sin embargo, debido a la fácil accesibilidad a estas tecnologías, es vital que los padres supervisemos a los niños, ya que un mal uso de Internet puede provocar riesgos en su crecimiento y en la formación.

El Dr. Valderrama explica que “el exceso de tecnología incurre en la idea de lo rápido, fácil y divertido, que socialmente y a largo plazo puede desencadenar síntomas sociales como distracción, irrespeto, impaciencia, búsqueda de la gratificación espontánea sin esfuerzo, egoísmo y consumismo extremo”.

¿Qué pasa cuando no limitamos el uso del Internet en los niños?

  • Los tiempos exagerados asignados al uso de la tecnología restan tiempo a otras actividades que el desarrollo de los niños requiere.
  • Disminución de las horas de sueño, que son necesarias para la generación de hormonas de crecimiento. No se le dedica tiempo al deporte y recreación familiar, que son actividades imprescindibles para el desarrollo cardiovascular, pulmonar, inmunológico y músculo esquelético, además de ser fundamental para prevenir la obesidad infantil.
  • La falta de contacto directo entre las personas, que genera aislamiento de los niños en sí mismos y una desadaptación social.
  • Exponerse a los peligros existentes en la red.
  • Problemas visuales.

Cómo actuar frente a las nuevas tecnologías

El pediatra, Dr. Gustavo Valderrama, nos recomienda:

  • Mantener una comunicación mínima de por lo menos 15 minutos al día con nuestros niños, no es “estar con ellos”, sino hablar con ellos en forma humana, con confianza, calidad y tiempo.
  • Los padres debemos hacer respetar los tiempos del juego, de imaginación, del deporte y del sueño.
  • Debe evitarse la exposición a tecnologías por más de dos horas al día y establecer normas.
  • El uso de tecnología siempre debe ser supervisado por los padres.
  • Los padres debemos mostrar interés por las nuevas tecnologías para poder guiar a sus hijos en el uso de éstas.
  • Poner límites a la tecnología y hacerlos cumplir. Debemos establecer qué contenidos serán consultados, cuándo, dónde y cómo.
  • Evitar el uso de la tecnología durante los horarios de comida, de conversación, juegos,  y de resolución de problemas familiares.
Temas: , , , ,

niños en el pasto: habilidades sociales
Te puede interesar:

Estimula las habilidades sociales de tu pequeño