Infancia digitalizada: ¿Cómo los medios digitales afectan a los niños?

Cómo los medios digitales afectan a los niños

¿Cómo los medios digitales afectan a los niños? Leemos rápidamente las noticias del día en una aplicación en la cama, respondemos los primeros correos electrónicos en la mesa del desayuno en la tablet y por la noche cultivamos rápidamente algunos contactos sociales en el sofá en Facebook o WhatsApp: nuestra vida cotidiana en la sociedad digital se parece a esto o algo similar al final. Siempre con nosotros y justo en el medio, entre nosotros y nuestros hijos.

¿Cómo los medios digitales afectan a los niños?

Independientemente de si se trata de teléfonos inteligentes, tabletas, computadoras o consolas de juegos, hoy en día los niños entran en contacto directo o indirecto con los medios digitales cada vez más temprano. Pero, ¿cómo los medios digitales afectan a los niños? ¿O abre nuevas oportunidades en el campo de la educación? ¿O debería aplicarse el principio: cuanto antes, mejor, para sobrevivir en el futuro?

Hasta ahora, apenas hay respuestas claras e inequívocas

Las tecnologías y su extrema prevalencia son todavía relativamente nuevas. Carecemos de estudios a largo plazo para hacer afirmaciones claras y científicamente fiables. Por lo tanto, todavía no podemos decir claramente qué efectos tendrá en los niños el mayor uso de los medios.

Cómo los medios digitales afectan a los niños

Estudios indican que existe una conexión entre los déficits de desarrollo y el alto consumo de medios digitales, pero no pueden establecer una conexión causal. Podemos decir que los niños que consumen muchos medios digitales a menudo tienen dificultades para concentrarse y están inquietos.

Pero no podemos decir si los padres ponen a sus hijos frente al televisor o la tableta porque están inquietos o si los niños se ponen inquietos porque pasan demasiado tiempo frente al medio.

¿Necesitan los niños pequeños estar inmersos en los medios digitales?

En nuestra opinión y la de algunos expertos, estos dispositivos no tienen cabida en los niños pequeños. Los niños pequeños tienen necesidades básicas que no pueden satisfacerse interactuando con una pantalla.

Necesitan interacción social, cuidado y atención de los padres, y necesitan descubrir el mundo para poder desarrollarse. Los niños pequeños simplemente aún no están preparados para aprender habilidades con los medios digitales y la tecnología en sí.

Para su desarrollo necesitan estímulos diferentes a los que reciben de los medios. Precisamente porque a menudo todavía no tenemos respuestas científicas claras a las grandes preguntas sobre este tema, deberíamos proteger a nuestros niños en lugar de exponerlos a los medios demasiado pronto.

Otros expertos opinan lo contrario sobre los medios digitales

Pero no todos los expertos opinan que los medios no tienen cabida en la vida de los niños pequeños. Algunos creen que la pregunta de si los niños deberían usar los medios ya no surge . Ahora son una parte integral de la vida cotidiana. Por eso, sobre todo, tenemos que buscar y promover el uso correcto de los medios digitales.


Claves para el destete respetuoso
Te puede interesar:

Hazlo tú misma: Colados caseros para tu bebé