El significado de los colores en los dibujos infantiles

significado de los colores en los dibujos de los niños

Los psicólogos, docentes y terapeutas son capaces de detectar rasgos de personalidad, problemas de conducta y emociones, a través de los dibujos de los niños.

Muchas veces nos alarmamos cuando vemos que nuestros hijos dibujan con colores oscuros o muestran determinados comportamientos en su conducta cuando expresan sus emociones a través de un dibujo; entonces aparecen las interrogantes y preocupaciones ¿por qué mi hijo solo pinta con color negro? ¿Es normal? ¿A qué se debe?

Lo importante es que no debemos enfocarnos solamente en el color, existen otros factores observables como el tamaño trazo y ubicación en el espacio. No obstante, especialistas en psicopedagogía explican que cuando el color es predominante y repetitivo, resulta de utilidad para detectar y tratar a tiempo problemas en los niños.

Cuando se está bajo sospecha de maltrato, abusos, soledad o falta de afecto, el psicólogo tomará el dibujo como hipótesis que abrirá paso a una evaluación estructurada con material complementario que ayude a determinar las causas del problema.

Significado de los colores en los dibujos de los niños

Negro: aunque es el color más fuerte no siempre significa que sea negativo, todo depende de la perspectiva o connotación que se le dé. En cuanto a los dibujos infantiles, cuando predomina el color negro, debemos fijarnos en los factores contextuales de todo el dibujo, porque puede tener diferentes interpretaciones; ejemplo si los colores son el negro y el rojo, puede que el niño sea impulsivo, hiperactivo y agresivo.

Amarillo: en este caso el dibujo refleja situaciones de conflicto y tensiones dentro de su entorno (familia, allegados). Este color es sinónimo de «alerta» y «precaución». Si es el color predominante, seguramente tu chico es creativo, dinámico y se adapta fácil, pero debemos estar atentas ante los síntomas de estrés.

Rojo: este color es el preferido de los niños al igual que el azul y se asocia con la energía, vitalidad y casi todas las emociones humanas. Sin embargo, el rojo intenso, predominante y repetitivo refleja falta de autocontrol, riesgo, irracionalidad y si está acompañado de trazos gruesos y con poca precisión significa: hostilidad, agresividad, violencia, transgresión de las normas.

Azul: esta también es destacado por los niños, les encanta dibujar el cielo, las nubes y el mar; lo que indica sensibilidad y afectividad pero cuando es un azul intenso hay indicio de enuresis.

Rosa: se asocia con afectividad, el mundo ideal y la sensibilidad, el exceso de este color en los dibujos se refiere a la necesidad de desconectarse del entorno.

Verde: lo relacionamos con la esperanza y lo positivo, pero cuando el dibujo es intenso y el niño lo distorsiona con la realidad, se vuelve señal de rebeldía, inconformidad, frustración y trastorno emocional.

Lo importante no es el color preferido en los dibujos del niño, debemos observar conductas y comportamiento partiendo de ellos, y de ser necesario, el chico debe ser tratado con un psicólogo para equilibrar sus emociones y factores conductuales.

 

Temas: , , ,

Vacaciones de invierno
Te puede interesar:

Vacaciones de invierno en los niños