La asertividad y el manejo de emociones

asertividad, video

Hay quien considera que asertividad, habilidades sociales y manejo de emociones son términos sinónimos, sin embargo, vamos a considerar que la asertividad es solo una parte de las habilidades sociales, aquella que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

La asertividad y el manejo de las emociones

La asertividad nos orienta al trabajo de la comunicación personal y escénica, donde básicamente gran parte de los factores que influyen naturalmente en la comunicación, tienen que ver con el trabajo de las emociones en diferentes planos: el familiar, social y por supuesto laboral; dentro de todo esto, se encuentran herramientas para el control y manejo de las mismas.

Raúl Broughton, Licenciado en Artes Escénicas nos explica que, cuando hablamos de emociones lo manejamos de manera muy natural y en dos planos que son esenciales, “El primero es la comunicación pasiva y el segundo la comunicación agresiva, en donde ser pasivos significa quedarnos callados cuando no podemos responder ante cualquier situación que nos incomoda, y donde ser agresivos es querer ayudar al otro creyendo que tenemos la razón, es allí cuando oscilamos en dos estados, creando otro estado que es innecesario: estado de frustración; lo que significa que generamos un botón de pánico para detectar efectivamente cómo nos estamos comunicando”.

“Si existe un proceso de comunicación y este va generando frustraciones, entonces, debe llevarse a cabo un análisis de conciencia que nos permita entender lo que está pasando, explicó Broughton.

Para que haya comunicación existen dos personas. La comunicación funciona sólo si subsiste la mediación entre dos o más individuos, asegura Raúl Broughton y al mismo tiempo explica la razón por la que la comunicación asertiva va de la mano con el término “mediar”.

¡La comunicación asertiva es mediación!

Existen dos estados básicos de donde parte la asertividad:

  1. Estado consciente: estar consciente de que estoy presente, de cómo nos estamos comunicando.
  2. Estado presente: saber dónde estoy, saber establecer armonía en nuestro “presente inmediato”.

“Hay que recordar que la asertividad funciona de manera recíproca, debemos ser asertivos un poquito, todos los días y así comenzar un círculo virtuoso, que te ayude a cambiar la actitud ante las circunstancias”, añadió el artista escénico.

La persona asertiva sabe respetar a los demás sin dejar de respetarse a sí misma. No pretende ganar o perder cuando están en comunicación con los demás, sino en ¿Cómo dos o más personas pueden llegar a establecer una buena armonía? Llegando a acuerdos favorables, ya que su manera de pensar es más razonable, actuando de forma más adaptativa a su entorno; sus sentimientos son más firmes y controlados que los de las personas agresivas, y como resultado de ello, su sentido de autonomía, autosuficiencia y autoestima es superior.

¿Puedo desarrollar mi asertividad?

El desarrollo de la asertividad va a requerir de dos procedimientos fundamentalmente, el cambio de pensamientos será el primero, el segundo se trata de la exposición y práctica de comportamientos que vayan de la mano con la asertividad. Si piensas de manera asertiva y te atreves a exponerte a las situaciones tomando el control de la asertividad, tenemos grandes posibilidades de que tu vida cambie de manera notable, mejorando las relaciones, teniendo más estímulo para alcanzar tus metas personales.

Estrategias asertivas para afrontar las discusiones

  1. Repetir el mismo argumento una y otra vez, de forma paciente y tranquila sin entrar en discusiones.
  2. Se le da la razón a la otra persona, evitando discutir.
  3. Se pospone la discusión para otro momento donde la situación pueda ser controlada.
  4. Se trata de hacer ver que a veces es más importante no entrar en discusión y comprender que la misma no lleva a ningún lado.
  5. A través del lenguaje verbal y no verbal se le trasmite que no es una desconsideración el ignorar el tema de discusión.

Consulta el video.



Relacionados

Veronica Jure y Jimena Troncoso nos dan tips de belleza en el embarazo
Te puede interesar:

Tips de belleza embarazo y postparto