La conducta del apego

recomendaciones para estimular al bebé

El vínculo de apego entre la madre y su hijo (a) es relevante para las relaciones futuras entre ambos y en la persona que éste se convertirá a futuro. ¿Sabes que tan importante es el apego? Aquí te lo explicamos.

Experto: Luz Vidal, terapéuta del centro acuático Rayuela

La relación más importante en la vida de una persona es el apego a su madre o cuidador primario, esto es así, ya que esta primera relación determina el “molde” biológico y emocional para todas sus relaciones futuras.

Un apego saludable, construido de experiencias de vínculo repetitivas durante la infancia, provee una base sólida para futuras relaciones sanas.

Las pautas de conductas más concretas que facilitan el apego pueden clasificarse en dos grupos: conductas de señales cuyo efecto es llevar a la madre hacia el hijo; y las de acercamiento cuyo efecto es llevar el niño hacia la madre.

La conducta de apego se produce desde el momento del parto, siendo muy importantes los momentos y las horas posteriores al nacimiento en las cuales el bebé y la madre no deben ser separados.

Algunas actividades que desarrollan el vínculo de apego son: la lactancia materna, masaje infantil, seguir el instinto materno de acunarlo y responder a cada llanto, actividades de entretenimiento y juegos con el bebé, entre otros.

El apego puede estimularse desde el embarazo mismo, informando, conteniendo y acercando a los padres a relacionarse con su bebé desde que está dentro del vientre materno”, explica la terapeuta del Centro Acuático Rayuela, Luz Vidal.

“La importancia de estimular a los bebés desde que nacen, contribuye a la formación de un niño seguro de sí mismo, sociable y con una mayor capacidad de aprendizaje” comenta la terapeuta Luz. Sólo son necesarios algunos minutos diarios para esta labor, donde serán los padres los protagonistas quienes con mucho amor, jugarán y estimularán a sus hijos.

Los niños con estilos de apego seguro, desarrollan un vínculo aún más especial con sus padres. “Estos tienden a ser más cálidos, estables y con relaciones íntimas satisfactorias, y en el dominio intrapersonal tienden a ser más positivas, integradas y con perspectivas coherentes de sí mismo”, enfatiza la terapeuta Luz.

Rayuela posee en sus diferentes opciones talleres especialmente dirigidos a los padres con sus hijos a través de juegos en el agua, canciones y todo un ambiente lúdico para el bebé se logra un mejor y mayor vínculo de apego.

También, se comparten experiencias en torno a la lactancia, primeros meses de vida del recién nacido y crianza en un ambiente monitoreado por sus terapeutas con estudios profesionales de la Escuela de Terapia de Chile y la Fundación Cuerpo y Energía.


Leche materna
Te puede interesar:

¿Estaré amamantando correctamente?