El niño: ¿Se acompleja o los padres lo acomplejan?

Por qué el niño se acompleja

Actualmente, los niños se crean algunos complejos por todo lo que viven a diario, pero aunque muchos padres no lo vean, en ocasiones ellos también participan en la creación de estos complejos, por eso Facemamá te cuenta cuales son estos para que estés atento a lo que pasa con tu pequeño.

Por qué el niño se acompleja

Algunos de los niños de hoy en día suelen subestimarse al creer que son inferiores a otros tanto en lo físico como en lo intelectual y esto los lleva a sentirse incapaz de ser igual a los demás. Es de aquí que surgen los miedos y complejos que en ocasiones son difíciles de superar.

A partir de los 8 o 9 años, los niños desarrollan la habilidad de apreciar las reacciones que tienen los demás sobre ellos y de comprender si estas son buenas o malas y sobre esto es que van creando aquellos complejos de sí mismos.

Pero eso no es lo único que los acomplejas, en ocasiones los padres también participan en la aparición de los miedos de sus hijos, al proyectar sus propias ilusiones en sus chicos sin comprender que estos tienen una personalidad distinta. Muchos padres quieren desesperadamente que sus hijos realicen lo que ellos en su tiempo no lograron y no se dan cuenta cómo afectan a sus pequeños, por ejemplo, muchos les dicen a sus hijos lo siguiente: Estudiarás medicina como tu madre, serás excelente atleta como tu padre o como tu abuelo, entre otros.

Principales complejos que sufren los niños:

  • Introversión: Esto sucede cuando los niños presentan miedo a relacionarse con otros compañeros, porque piensan que serán rechazados por su personalidad. En este caso esos niños viven anteponiéndose a lo que sucederá y en la mayoría de sus vivencias prefieren retirarse completamente.
  • Complejos Físicos: Esto es desarrollado cuando los niños se comparan con otros en todos sus aspectos físicos porque no están satisfechos con lo que son y eligen ser como algún personaje de televisión o algún deportista de su preferencia.
  • Miedo al fracaso escolar: En este complejo influyen un poco los padres, al comparar las notas de sus hijos con las de otro niño, causando en el niño miedo al fracaso y al no poder complacer a sus padres sacando buenas notas.

Por los complejos nombrados anteriormente y otros que existen en la sociedad, los padres deben estudiar las palabras que expresan a sus pequeños para no causarles algunos miedos o empeorar la situación de estos.

A continuación te presentaremos algunas frases que debes evitar decirles a tus hijos para que no se sientan acomplejados:

  1. “Cuando yo era niña, era buena estudiante”
  2. “Por qué no puedes sacar buenas notas como tus compañeros”
  3. “Eres igual de terco que tu papá”

Recuerda que lo mejor que puedes hacer es enseñarle a tus retoños a quererse y aceptarse tal como son y a no hacer caso a las palabras insultantes de los demás.



Relacionados

Te puede interesar:

Cómo criar a un niño introvertido