¿Cómo ayudar a mi hijo a socializar?

Cómo ayudar a mi hijo a socializar

Puede que parezca que los niños pequeños no son muy sociables, pero lo cierto es que pueden establecer amistades a edades tan cortas como los 8 meses. Si observas una reunión o actividad con muchos niños, probablemente encontrarás a 2 bebés que naturalmente se acercan el uno al otro.

¿Cómo ayudar a mi hijo a socializar?

  • Lleva contigo dos juguetes iguales

Cuando 2 niños juegan juntos, se comunican en la actividad y son conscientes de lo que hace el otro. Esto se denomina “juego asociativo”. Los niños de entre 1 y 3 años de edad observan las acciones del otro y luego intentan repetirlas, de esta manera aprenden unos de otros.

  • Mira el reloj

Siempre hay un tiempo apropiado que debe respetarse, sobre todo en niños pequeños. Invitar a jugar a un amiguito durante las últimas horas de la tarde, cuando el pequeño está irritable, no es la mejor opción. Tampoco es muy productivo que las sesiones de juego sean demasiado largas, en especial para menores de 2 años.

  • Escoge juguetes grandes

Lo mejor es que tenga “juguetes” que no puedan arrebatarse, como un resbalín en la plaza o un columpio. Puede que discutan sobre quién lo usará , pero seguro que lo pasarán bien.

  • Mézclalos

Trata de invitar a niños más grandes para que jueguen con tu hijo pequeño. Verás que les va mejor, ya que los niños mayores se adaptan más fácilmente para satisfacer las necesidades de los más pequeños.

  • Llama “amigo” a su amigo

Es muy simple, pero el sólo hecho que identifiques a otro niño como el amigo de tu pequeño puede ayudarle a comprender lo que es la amistad y por qué se debe valorar.

Temas: , ,

niño
Te puede interesar:

5 consejos para que tus hijos hagan las tareas sin alegar