¿Cuántas horas pueden los niños jugar videojuegos?

beneficios y riesgos de los videojuegos

¿Cuántas horas de las semanas pueden los niños jugar videojuegos antes de que los beneficios potenciales superen los posibles riesgos? Una nueva investigación se suma al debate sobre los niños y el tiempo que pasan jugando videojuegos.

Estudios que avalan los beneficios y riesgos de jugar videojuegos

Un grupo de investigadores españoles, querían hacer un estudio sobre el uso de los videojuegos y sus posibles beneficios y riesgos, así que analizaron los hábitos de juegos de más de 2400 niños, de 7 a 11 años de edad. También recolectaron los resultados de sus pruebas educativas, y realizaron escáneres cerebrales en algunos de los participantes, obteniendo como resultado que los riesgos pueden llegar a ser más grandes que los beneficios.

Beneficios

  • Jugar con aparatos electrónicos 1 hora por semana, mejora las habilidades motoras y ayuda al pequeño a obtener las calificaciones más altas.
  • Los juegos que desafían al cerebro ayudan a ejercitar los diferentes músculos del cuerpo, a desafiar al cerebro a diversas tareas, y ayudan a reducir el desgaste y otras enfermedades mentales asociadas con el envejecimiento.

Riesgos

Los niños que juegan con videojuegos más de 1 hora por semana, no obtienen beneficios adicionales. Puesto que, a medida que las horas de juegos aumentan, sube las probabilidades de:

  • Que el niño presente problemas de comportamiento a nivel general, es decir, en el colegio y en el hogar.
  • Conflictos con los amigos.
  • Reducción de las habilidades sociales.

¿Cuáles son los niños más perjudicados?

Los resultados negativos fueron más prominentes en los pequeños que utilizaban juegos 9 o más horas de la semana. Estos hallazgos demuestran que jugar videojuegos en sí, no es ni bueno ni malo,  pero el nivel del uso es determinante.

Las tabletas, consolas u ordenadores no tienen por qué ser una actividad nociva para los niños, siempre que se haga con moderación.

Temas: ,

Qué no debemos hacer delante del niño
Te puede interesar:

Lo que NO debes hacer delante del niño