¿Cómo enfrentar la timidez en los niños?

Los niños tímidos

Los niños tímidos, al contrario de lo que es normal, carecen de la habilidad innata para relacionarse con los demás. Es por esta razón que los papás deben conocer sobre la importancia de las relaciones interpersonales de sus hijos, sobre todo en la infancia, ya que, marca el inicio de cómo se relacionaran con los demás. Esta etapa define su personalidad y temperamento durante la niñez y posiblemente edad adulta.

Por ello, es muy importante que los niños puedan interactuar con los demás, de una manera correcta. Las primeras personas con las que forman lazos interpersonales los pequeños, es con sus papás, de tal forma que, es vital que su relación sea estable. Así, ellos podrán establecer vínculos afectivos con la gente que los rodea.

Las relaciones interpersonales

  • La forma en cómo interactúan los niños, influirá en su desarrollo, crecimiento, personalidad, carácter y la forma en que se comunicaran con otros.
  • Las relaciones que tiene en su casa, son muy importantes, ya sea con sus abuelos, papás hermanos o con quienes vivan.
  • Luego, los niños comienzan a relacionarse con sus pares, a penas entran a la sala cuna, o en las ocasiones que juegan.
  • Los papás deben tener en cuenta que los niños en su hogar deben adquirir la base de las habilidades interpersonales y no en la sala cuna.
  • Si los niños vienen con una mala o nula base de su hogar, es muy probable que no puedan o les cueste mucho relacionarse con los demás.
  • Si el niño es muy tímido, no logrará desarrollarse plenamente y esto será motivo de sufrimiento para él.
  • Si los papás no detectan que la timidez de su hijo es un problema para él, es muy seguro, que al crecer empeore.

Consejos para papá y mamá

  • Cuando los padres detectan que existe un problema de timidez en el niño, ellos podrán intervenir y más efectivamente, si es a tiempo.
  • En general, los niños pueden ser retraídos en ocasiones, y es completamente normal, pero, si ya es algo habitual o repetitivo, necesita ser tratado.
  • Si los papás tienen dudas, para determinar si la timidez del niño lo está afectando negativamente, se aconseja que consulte a su pediatra.
  • El especialista puede determinar si son factores a nivel neuronal, psicológico, nervioso o es un tema que tiene que ver son su entorno.

Cómo entender la timidez en los niños

Cada niño tiene su propia manera de ser, por ende de expresar lo que siente, desean o piensan. Puede transmitir todo lo que le ocurre, no necesariamente con palabras, puede hacerlo dibujando o jugando, porque son las actividades que más saben hacer desde pequeños.

De igual manera, puede exteriorizar sus sentimientos por medio del llanto o determinadas actitudes. Se debe tener presente, que los niños son mucho más susceptibles que los adultos, y por ello, ciertas situaciones pueden afectarles más.

 

Temas: , ,

ventaja y desventajas de las redes sociales
Te puede interesar:

¿Debemos supervisar las redes sociales de nuestros hijos?