Beneficios que trae a los niños jugar con barro

es bueno que los niños jueguen con barro

La urbanidad y la globalización se han desarrollado impresionantemente en los últimos tiempos, por lo que las casas con jardines extensos, los juegos tecnológicos y vivir en pisos o departamentos, ha afectado la relación que deberían tener los niños con la naturaleza, sin tomar en cuenta que es bueno que los niños jueguen con barro o tierra.

Sin embargo, especialistas ratifican la importancia que trae a los niños jugar con barro o tierra y aunque nos parezca una idea descabellada, que los chicos se ensucien es bueno para su desarrollo y aprendizaje psico-motor.

¿Por qué es bueno que los niños jueguen con barro?

Creatividad:

Cuando los niños entran en contacto con la naturaleza, específicamente con la tierra en este caso, su capacidad de ingenio y creatividad se pone en práctica de forma natural. Jugar, ensuciarse, distraerse y crear hace que los pequeños sean más felices, lo que ayuda además a su desarrollo motor. Asimismo, se ha comprobado cientificamente que la tierra posee unos microorganismos que están relacionados con el hecho de tener mejor calidad de vida y ser más felices.

Espíritu de libertad:

Estar en contacto con el medio ambiente hace que los niños se sientan libre, tienen todo el permiso de ensuciarse sin que mamá les llame la atención y esto les encanta además de resultar ser una excelente terapia. Dale la oportunidad a tus hijos de visualizar lo que son capaces de hacer con barro y sus manos.

Medio ambiente:

A todos nos relaja algún sonido que provenga del entorno natural, las olas, la brisa, el canto de los pájaros e incluso muchas personas valoran el ruido del silencio, esa percepción es exactamente la que tienen los niños cuando juegan con barro ya que se pueden conectar con las sensaciones de la naturaleza.

Desarrolla su motricidad:

Cuando los niños están en contacto con el barro y la naturaleza en sí, añaden a la diversión otros elementos al juego (piedras, ramas, hojas y objetos provenientes del medio ambiente) lo que ejercita sus músculos e influye en sus capacidades motrices.

Si bien es cierto que jugar con barro resultará práctico, divertido e instructivo, antes de comenzar de desarrollar esta actividad debemos alertar a los chicos sobre la presencia de insectos y otros riesgos, diseñando normas y supervisando que todo marche bien, de seguro los niños la pasarán increíble. Es necesario que apenas termine el juego tomen una buena ducha, limpien bien sus uñas, ¿y la ropa sucia? directo al lavadero.

Temas: , , ,

Relacionados

qué hacer cuando los niños dicen groserías
Te puede interesar:

¿Qué hacer cuando los niños dicen groserías?